El estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado moderno
El Estado moderno surgió cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo* para retomar su poder.
Con anterioridad a la Reforma las comunidades humanas no respondían al concepto de estado: en ellas la función de los poderosos se limitaba a equilibrar la vida económica y social. Las alianzas defensivas de las ciudades no alteraban este régimen, ya que cada comuna gozaba delos mismos derechos de las demás dentro de la alianza.
La Reforma contribuyo eficazmente a poner termino a ese estado de cosas, pues sirvió de cauce a algunas de las tendencias que apuntaban hacia la constitución del Estado propiamente dicho. En efecto, el Estado nacional fue un producto de descontento popular, de la rebeldía de los poderosos contra la iglesia y de las necesidades del nacientecapitalismo, fenómenos todos que se precisaron y robustecieron con la Reforma.
Los privilegios de los ricos y poderosos habían gravitado largamente sobre el pueblo, en donde no faltaban quienes se percataran de la desigualdad existente era opuesta a la doctrina cristiana original . este sentimiento había permanecido vivo en algunas sectas religiosas y renació impetuosamente en las herejíasmedievales.
Las sublimaciones campesinas del norte de Italia, de Inglaterra, Francia y bohemia , reconocieron ese mismo origen. Por eso fue que la Reforma, al presentarse para la protesta , arrastró tras de si un gran sector popular.
La nobleza por su parte , encontraba ventajosa la ruptura con la iglesia, ya que tal ruptura abolía ciertas limitaciones de carácter religioso , liberaba de algunostributos y permitía enriquecerse mediante el apoderamiento de los bienes eclesiásticos. Los instigadores y jefes del protestantismo, que buscaban aliados fuertes para combatir con mas eficacia a la iglesia , supieron estimular bien la codicia de la nobleza.
En lo que al capitalismo se refiere, hay que advertir que la vida sustentada en la propiedad territorial empezaba a ceder el paso al comerciointernacional y al capital comercial. Los incipientes Estados absolutistas tenían en estas nuevas fuerzas económicas a un punto de apoyo muy importante, así como, recíprocamente, estas nuevas formas se apoyaban en el absolutismo. Como , además, el descubrimiento de América y la absorción de las riquezas dieron pábulo a que la economía monetaria cobrara auge, y como los gastos de los Estados absolutistas,con sus cortes fastuosas y sus grandes ejércitos, habían aumentado enormemente , la relación entre el absolutismo y nuevas fuerzas económicas hizo tomar incremento a aquél.
Este cumulo de sucesos, sumados a las guerras de conquista de los príncipes, engredo al Estado nacional en unas partes y lo fortaleció y preciso en otras. Carecía, sin embargo, de una justificación teórica que vinieron adarle las tesis absolutistas, cuyo primer expositor fue:
* Jean Bodin: que defendiendo al absolutismo fundo la doctrina de la soberanía, una de las mas importantes en el ámbito de la evolución política.

Bodin formo parte del grupo llamado “los políticos”, que surgió en Francia a finales del siglo XVI. “Los políticos” ante el espectáculo de un país desgarrado por las luchas religiosas provocadaspor la Reforma, postularon la tolerancia y establecieron que la religión debe estar al margen de las cuestiones políticas. Afirmaron también que debe conservársela del Estado por encima de todas las diferencias de carácter confesional, porque el bienestar publico es superior a la diversidad de creencias.
El Absolutismo sale aparentemente reforzado por la crisis que existen en ese momento, pero esun absolutismo precario, hibrido y en vías de ser rebasado. Ya que aunque el absolutismo reine, no sin luchas, en la mayor parte de Europa, se derrumba en el país mas ampliamente abierto al capitalismo moderno: Inglaterra.
El incremento del comercio y las comunicaciones resultó decisivo para la consolidación de grandes estados nacionales como Francia, España e Inglaterra, que desde un primer...
tracking img