El estado-nacion y sus desafios frente a la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO-NACION Y SUS DESAFIOS
FRENTE A LA GLOBALIZACION

La nación y el Estado-Nación del siglo XXI enfrentan importantes desafíos en el plano de su realización y jerarquización interna y en cuanto a su rol en el sistema de las relaciones internacionales del complejo mundo de hoy. Sus relaciones con otros principios importantes como la identidad, el nacionalismo, la soberanía y laautodeterminación, generan toda una gama de problemáticas que se deben asumir en tiempos en que la globalización mantiene una tendencia predominantemente neoliberal, sin poder evitar el carácter transicional del proceso histórico que vivimos y las alternativas que empiezan a disputar un espacio.

Según algunas escuelas de la ciencia política, un estado nación se caracteriza por tener un territorioclaramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior. Para el autor Kenichi Ohmae “el Estado-Nación descubrió una nueva forma de vida, la cual sigue rondando el mundo de hoy, y comenzó por atraer un mayor número de símbolos comobanderas, himnos nacionales, un banco central”.

De manera que la formación del Estado Nacional está definitivamente ligada a los problemas del desarrollo de las nacionalidades y de las naciones. Ella constituye un alto en un proceso cuyos componentes interactúan en el transcurso de la historia.

Pero en el siglo XXI y retomando palabras de Ohmae “En el mundo de las comunicaciones casi instantáneas,el Estado-Nación no es apropiado. Uno de los símbolos externos de su existencia es la frontera nacional” ¿Pero qué uso puede tener una frontera nacional tan marcada como la que propone el Estado-Nación en un mundo donde existe la Internet? Realmente este modo de organización de la sociedad esta lejos de hacer las cosas más fáciles ya que no permite el avance del desarrollo humano.

Para Ohmae, launidad geográfica y económica de la economía global es la región. Centrar la acción en las regiones supone dar un giro radical a nuestra forma de ver el mundo y desechar conceptos heredados de una época anterior como el de Estado-nación.

El autor nombra como principales características del Estado-región que este no es una unidad política, sino económica; y el tamaño de la región tampoco esalgo que pueda determinarse, sin embargo, para triunfar la región debe cumplir con unos cuantos requisitos, como el de contar con un aeropuerto internacional, al menos un gran puerto capaz de manejar carga internacional y una buena infraestructura de transportes. Asimismo, resulta esencial que cuenten con universidades e institutos de investigación de vanguardia que atraigan buenos estudiantes y lostransformen en personal bien formado. Con todo, el elemento más importante de todos para el éxito de la región es su apertura al mundo exterior.

Este modelo se repite en muchos lugares, como algunas regiones de India y China, o las microrregiones del Delta del Río Perla en China, Las claves del éxito de regiones y microrregiones son la apertura y la flexibilidad, lo cual conlleva no quedarseanclado en los paradigmas del pasado y reinventarse para enfrentarse a la competencia global.

La globalización económica y la revolución tecnológica de la información comenzaron a deteriorar las funciones de los gobiernos de los Estado-nación para intervenir en las estructuras de las instituciones económicas y en la modificación de las condiciones del mercado.

Junto con la revolucióninformática, la globalización es el principal de los grandes cambios que han transformado radicalmente el mundo en las últimas dos décadas, sea para bien (enorme salto en la integración potencial del mundo) como para mal (ahondamiento de desigualdades e inseguridades sociales). Pero es también el referente económico-social más mencionado y debatido de los últimos años; la palabra de moda más utilizada...
tracking img