El estado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después del Estado Nacional…¿qué?

La economía (el capital) se desplaza rápidamente; lo suficiente para mantener un paso de ventaja sobre cualquier gobierno territorial que intente limitar yencauzar sus movimientos.

En un mundo donde el capital no tiene domicilio establecido, y los movimientos financieros en gran medida están fuera del control de los gobiernos nacionales, muchas “palancas”de la política económica ya no funcionan.

Según Von Wright, “parece que el Estado nacional se erosiona, o se extingue”. Las fuerzas que lo erosionan son transnacionales. Los excluye del terreno dela acción deliberada, resuelta, potencialmente racional.

El “mercado” no es la negociación interactiva de fuerzas en competencia, sino más bien el tire y afloje de exigencias manipuladas,necesidades artificiales y la avidez por las ganancias rápidas.

Esta sensación de desasosiego, reacción previsible ante una situación carente de palancas de control a la vista, está expresada lúcida yfilosamente en el título del libro de Jowitt: “El nuevo desorden mundial”.

La imagen del desorden global refleja la nueva conciencia de la naturaleza esencialmente elemental y contingente de las cosasque antes parecían estar controladas.

¿Universalizar o ser globalizado?

Hay ausencia de un centro, de una oficina de control o un directorio. La globalización es el nuevo desorden mundial.

Talcomo “civilización”, “desarrollo”, “consenso”, y muchos otros conceptos claves del pensamiento moderno primitivo y clásico, la idea de “universalización” transmitía la esperanza, la intención y laresolución de crear el orden.
Declaraba su intención de crear condiciones de vida similares para todos. Sin embargo, nada de ello permanece en el significado de la globalización tal como lo expresa eldiscurso actual.

La “globalización” no se refiere a lo que nosotros queremos o esperamos hacer, sino a lo que nos sucede a todos.

¿Cómo sucedió esto?

Una explicación plausible es la...
tracking img