El Estado Neocolonial De Paises Latinoamericanos

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
EL ESTADO NEOCOLONIAL, NEOLIBERAL, SEMIFEUDAL Y CON CAPITALISMO BUROCRÁTICO.
1. El presente ensayo en una primera parte, comienza por dar una idea de cómo a pesar del transcurrir de la historia Bolivia no dejó de ser un Estado Neocolonial, también da algunas ideas de los términos que se utiliza a lo largo del ensayo es decir: capitalismo, neoliberalismo, neocolonial y otros.
Es obvio que paraconstruir un mundo diferente se requiere terminar con el dominio de los países imperialistas, responsables de sistemáticos genocidios, como los de Irak y Afganistán, de la humillante deuda externa por la que están pasando varios países Latinoamericanos, de las guerras con el a fin de apropiarse del petróleo, oro y  piedras preciosas, de la instauración de dictaduras sangrientas y del comercioimpune de drogas y tráfico de armas, gracias a paraísos fiscales, evasores de multimillonarios impuestos.
2. ¿Cómo maneja el imperialismo la economía de Bolivia? ¿Qué es la capitalización? ¿Qué significa para nuestro país?
3. La sociedad boliviana contemporánea es producto de toda una serie al paso del tiempo, así el feudalismo caduco proveniente de la España del siglo XVI, impuesto sobre lasociedad de comunidad primitiva de carácter nacional y sus instituciones. El dominio del imperio español desarrolló la sociedad colonial, feudal, esclavista y mercantil, al servicio de los intereses extranjeros y de las clases dominantes. El capital mercantil creado por los colonialistas, fue un elemento de descomposición del feudalismo existente en esa época y de la economía natural de la comunidadprimitiva e impuso el esclavismo; posteriormente en el siglo XIX con la dominación de Inglaterra la descomposición de la sociedad colonial, feudal, esclavista y mercantil dio lugar al semifeudalismo.

El capital mercantil desde el periodo colonial se expresó como capital comercial y como capital comprador centrado en la esfera del comercio de exportaciones de metales preciosos a cambio demercaderías españolas e inglesas. El capital comprador proveniente de la sociedad colonial se desarrolló sujeto al capital inglés en el siglo XIX y es parte componente del capitalismo burocrático desde finales del siglo XIX hasta hoy.

El capitalismo burocrático surgido a finales del siglo XIX fue creado por el imperialismo norteamericano y desenvuelto sobre el semifeudalismo subsistente, estácompuesto por el capital monopolista estatal, el capital monopolista privado, los dineros y capitales de los terratenientes, estrechamente ligados al capital financiero imperialista y el dominio de la nación durante muchísimos años por los imperios coloniales español e ingles y hoy principalmente por el imperialismo norteamericano, pasando de colonia a semicolonia y desde 1945 como neocolonia.*El imperialismo es el capital financiero monopolista, parasitario y en descomposición, es también un modo de producción internacionalizado que integra otros modos de producción. Un modo de producción que se orienta por relaciones de valor dinámicas, en donde su expansión exige la colocación de capitales y la transformación de relaciones de producción, lo que a su vez engendradesequilibrio y desigualdad por todo el mundo en general y en las naciones oprimidas en particular.
( http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/IMP16s.html)
Lo Neocolonial
Después de la segunda guerra mundial, el mundo sufrió cambios debido al desarrollo de las fuerzas productivas del imperialismo, que incidieron en el desarrollo del capitalismo burocrático en las nacionesoprimidas, integrando mucho más a los países de Asia, Africa y América Latina a la red mundial del mercado imperialista, destruyendo y manteniendo el semifeudalismo. Adoptando una nueva forma de dominación, el neocolonialismo que ha significado una mayor subyugación de la nación colombiana a los dictados de los imperialistas.
En lo económico, lo neocolonial se expresa en la dependencia económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Los paises latinoamericanos.
  • paises latinoamericanos
  • paises latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS