El estado oligarquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado oligárquico en México

El estado oligárquico parte de una realidad condicionada desde la época colonial, en donde la hacienda además de ser una unidad económica, es un centro de poder que obstaculiza la formación de verdaderos estados nacionales. Un claro ejemplo es el régimen de Porfirio Díaz, en donde al mismo tiempo que se logra el desarrollo económico, comienza la transformaciónde las formas feudales en formas capitalistas.
Aunque se ha dicho que durante los primeros años del porfiriato hubo estabilidad y un gran crecimiento económico en la nación es innegable que, los costos de toda índole fueron inmensos para la mayor parte de la población mexicana.
El primer periodo de vida independiente de México, es de completa anarquía en donde se vislumbra un Estado nacional solode manera formal, ya que este carecía de control sobre la población y el territorio. Seria a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se consolida el proceso del desarrollo del capitalismo, siendo alguno de los momentos importantes en la historia política, económica y social de México.
Dentro de las principales características están, la conservación de la gran propiedadlatifundista, la negación de cambios democráticos en el régimen político, la existencia de gobiernos autoritarios que expresan la alianza entre terratenientes y la burguesía, y la represión a las masas

En lo que respecta al campo, la reforma social de los liberales apunto contra este cuerpo del antiguo régimen. Las consecuencias fueron: hundimiento de la educación en el campo, desaparición de una partede la asistencia pública, retorno de muchos pueblos a una economía de autoconsumo, además de las expoliaciones sucesivas de los pueblos.
El proceso de concentración de tierra en manos de los hacendados, iniciado en la Conquista, llego a ser vertiginoso bajo el gobierno de Díaz, al aplicarse con rigor las leyes que suprimían la propiedad comunal de los indígenas.
La ley de 1883 estimulaba a lascompañías privadas extranjeras a deslindar terrenos baldíos en desuso, otorgándoles como pago hasta un tercio de de las tierras exploradas, muchas poblaciones indígenas, por no disponer de títulos de propiedad o porque estos no les eran reconocidos, fueron despojados de sus campos.
Estas tierras que abarcaban al principio de la vida independiente de México aproximadamente el 40 por ciento de laslaborables del centro y sur del país, hacia 1911 ya solo ocupaban el 5 por ciento. En cambio, 11 mil latifundistas, eran dueños de más de la mitad de las tierras nacionales.
Es en la política agraria porfirista a donde, se dio la trasferencia de terrenos baldíos a compañías privadas, como resultado de este proceso, se calcula que alrededor de 39 millones de hectáreas de terrenos se privatizaron.Las demandas agrarias fueron un componente de la insurrección popular que derroco a Díaz.

Ninguna de las disposiciones que encierra la Constitución de1857 fue verdaderamente respetada, surgida de la victoria liberal, propone más un programa de transformaciones de la sociedad que una reglamentación del poder político. Existe el predominio de estructuras sociales y políticas con maticesestamentales y raciales, las libertades del liberalismo fundamentadas en la democracia fueron ejercidas por unos cuantos, desembocando en un estado autoritario.

Porfirio Díaz logra un poder unificado a nivel nacional, en donde el sufragio es un acto enteramente ficticio que se convierte en una práctica pública que todos aceptan, el federalismo es inexistente, Díaz es el que designa al candidato que debeser electo en cada estado. La división de poderes no existe, los parlamentarios y los jueces son designados por el presidente.

Los actores de la política porfirista son en su mayoría liberales, sin embargo esta clase política no es homogénea, dentro de sus orígenes están en primer lugar, los jefes de guerrilla, generales y oficiales de los ejércitos liberales y republicanos, son ellos los...
tracking img