El estado para maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ES EL ESTADO PARA NICOLAS MAQUIAVELO?

Estado, dominación de unos sobre otros, tiene un gobierno autoritario, fuerte y centralizado, con un príncipe como soberano y dirigente. El Príncipe, como figura representativa del Estado, es en torno al cual gira la noción de Estado de Maquiavelo.
Esta figura puede gobernar diferentes tipos de Estados: libres, hereditarios, conquistados oadquiridos, cedidos, dados a favor del pueblo. En algunos se presentan más dificultades que en otros, o simplemente se presentan en diferentes etapas, como sucede con un Estado adquirido que antes era libre a diferencia de uno heredado. En cada uno de los casos el príncipe debe apreciar ciertas reglas y llevarlas a cabo para lograr el objetivo común, la conservación y la exaltación del Estado. En elprimero, cuando se ha conquistado un Estado acostumbrado a sus propias reglas y a la libertad, es menester la destrucción total de éste, puesto que el pueblo nunca va a olvidar su antigua libertad, y no desaprovechara la oportunidad de alzarse en armas en contra de este nuevo orden, y radicarse por completo en él, colocando un gobierno de pocos, que sean la extensión de él, en el Estado conquistado.Los Estados hereditarios, son más fáciles de conservar, puesto que el pueblo está acostumbrado a una dinastía, y solo basta con que se siga la línea de sus predecesores. Los terceros, fueron adquiridos o por la fortuna, el talento y las armas propias o por las ajenas; sea el primero o segundo caso, es necesaria la virtud, la fuerza y el mando del príncipe así como para adquirirlo tanto paraconservarlo, pues sino se le presentan las dificultades en la conquista, se le presentan una vez adquirido en la capacidad de conservación. Cuando el Estado es cedido, regalado o adquirido por el favor de otros, el príncipe depende de la voluntad de sus ayudantes y no logra dirigir ni mandar su propia empresa. Cuando se llega al principado gracias al favor del pueblo, el objetivo primordial seráasegurarse su afecto, y esto lo consigue fácilmente evitando que éstos sean oprimidos por la nobleza.
Una vez logrado el principado, debe colocar los cimientos de un buen Estado que son, las buenas leyes y las buenas tropas. Las buenas leyes, propias del hombre, le aseguraran el amor del pueblo y el orden de éste. Las buenas tropas y la fuerza, propia de los animales, evitaran tanto la perdida deautoridad al interior del Estado, como la perdida de la guerra externa contra potencias extranjeras. El príncipe debe evitar a toda costa ser odiado por el pueblo, evitando así mismo, apoderarse de los bienes y las mujeres ajenas, y ser visto como frívolo, voluble, afeminado, pusilánime e irresoluto. Este no debe tener todas las virtudes, pero sí debe aparentar tenerlas; no debe ser reconocido comoprodigo, ni avergonzarse de ser tildado como tacaño, pues es mas querido aquel que no explota ni lleva a la ruina y a la deshonra al pueblo por continuar con la prodigalidad; es mejor la crueldad, para mantener unidos y fieles a los súbditos, que el desorden, el caos y la violencia, que acarrea el no haber castigado severamente el error de una sola persona; estimable lo hacen las grandes empresas ylas raras virtudes, al igual que la capacidad para ser amigo o enemigo franco; se mostrará amante de la virtud y honrara a los que se distingan en las artes o en sus labores, dará seguridades a los ciudadanos para que se dediquen a sus profesiones y que no se abstengan de embellecer sus posesiones o de abrir una nueva tienda, por que el príncipe recompensara a quienes traten o engrandezcan laciudad o el Estado.
En cuanto a la dirección y el gobierno, se debe rodear de los mas fieles y capaces, hombres de buen juicio, que lo orienten como sus consejeros, o que sirvan a los intereses del Estado y del príncipe por encima de los propios, como es debido de los secretarios. De los primeros debe escuchar los consejos, examinarlos y decidir por sí mismo, y no permitir que su palabra, su...
tracking img