El estado para marx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Estado para Carlos Marx.”

Marx no escribió ninguna obra de teoría del Estado en sentido estricto. Pasó de estudios jurídicos y filosóficos a estudios de economía política, llegó a una conclusión de “que ni las relaciones jurídicas como las formas del Estado pueden comprenderse ni por sí mismas ni por la así llamada evolución general del espíritu humano, sino que tienen sus raíces enlas relaciones materiales de la existencia”.
Ante la crítica a la filosofía del derecho y del Estado de Hegel, Marx propone una teoría del Estado muy relacionada con la teoría general de la sociedad y de la historia, partiendo del estudio de la economía política, permitiéndole interpretar y criticar al Estado burgués.
La línea del pensamiento marxista del Estado trata cinco puntos:1) crítica de las teorías precedentes, en particular la hegeliana; 2) teoría general del Estado; 3) teoría del Estado burgués en particular; 4) teoría del Estado en transición; 5) teoría de la extinción del Estado.
Lo que interesa principalmente a Marx es la crítica del método especulativo de Hegel, del método según el cual lo que debería ser el predicado, la idea abstracta, se vuelve elsujeto, y lo que debería ser el sujeto, el ser concreto, se vuelve el predicado. Hegel en su formulación proposicional especulativa, sostiene que “la soberanía del Estado es el monarca”, mientras que un filósofo no especulativo debería partir de la observación de la realidad y sostener que “el monarca tiene el poder soberano”.
Marx rechaza el planteamiento del sistema de la filosofía delderecho de Hegel, fundado sobre la prioridad del Estado sobre la familia y sobre la sociedad civil. Prioridad que Hegel no asegura observando y respetando la realidad histórica de su tiempo ni estudiando cómo efectivamente se fue formando el Estado moderno, sino deduciéndola de la idea abstracta de Estado, como totalidad superior y anterior a sus partes.
Las críticas más importantes de Marx,sobre las tesis políticas de Hegel, son las que se refieren a la concepción del Estado como organismo, la exaltación de la monarquía constitucional, la interpretación de la burocracia como clase universal, la teoría de la representación por sectores contrapuesta al sistema representativo nacido de la Revolución Francesa. El rechazo del método especulativo de Hegel lleva a Marx a reconsiderar larelación entre sociedad civil y Estado, a entrever la solución del problema político no ya en la subordinación de la sociedad civil al Estado sino, al contrario, en la absorción del Estado por parte de la sociedad civil, en lo que consiste la “verdadera” democracia.
Marx considera al Estado, entendido como el conjunto de las instituciones políticas, en que se concentra la máxima fuerza imponibley disponible en una determinada sociedad, pura y simplemente como una superestructura respecto a la sociedad prestatal, que es el lugar donde se forman y se desarrollan las relaciones materiales de existencia.
Mientras la filosofía de la historia de los escritores anteriores hasta Hegel avanza hacia un perfeccionamiento siempre mayor del Estado, la filosofía de la historia de Marx avanzahacia la extinción del Estado.
La ideología alemana, afirma que la vida material de los individuos, que no depende efectivamente de su pura “voluntad”, su modo de producción y la forma de relaciones que se condicionan mutuamente, son la base real del Estado y continúan siéndolo en todos los estados en que son todavía necesarias la división del trabajo y la propiedad privada, completamenteindependiente de la voluntad de los individuos.
El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, o sea la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona, en general, el proceso social, político y...
tracking img