El Estado Peruano Y Sus Poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO PERUANO
El Perú surgió como Estado a inicios del siglo XIX, tras independizarse de la corona española .Desde sus orígenes hasta la actualidad, en el país se discutió sobre el equilibrio oseparación de poderes y sobre el carácter centralizador o descentralista de este .La actual Constitución contempla la división de poderes y la elección de los miembros del Congreso y el presidentedel la República mediante sufragio universal.
Las características del Estado peruano actual están determinadas en la Constitución política de 1993, que en su artículo 43establece:” La República delPerú es democrática, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes” .Esta división de poderestiene su origen en la teoría esbozada por Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes. En ella, afirmaba que el poder del Estado debía dividirse para evitar su concentración y abuso. La labor delos Estados actuales, entre los que se incluye el Perú, se organiza en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Mediante esta división se busca evitar que el poder se concentreen una sola persona, facilitar que el Estado cumpla con eficiencia sus funciones, y favorecer una mayor participación popular.
DIVISÍON DE LOS PODERES DEL ESTADO
La teoría de la división de poderesfue esbozada por Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes. Este afirma que es el estado debía dividirse para evitar la concentración del poder en una sola persona, así como para permitirque el Estado , como tal, cumpla con mayor eficiencia las tareas que son propias, y para contribuir , finalmente, a que exista una mayor participación popular. La labor de los Estados actuales, entrelos que se incluye el Perú, se organiza agrupada en tres poderes independientes: Ejecutivo, legislativo y Judicial.

Por otro lado, es importante hablar de ciudadanía, pues en una democracia esta...