El estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
a) El imaginativo. Pues la imaginación libera la mente de ataduras lógicas.
b) El intelectual, ya que la ciencia necesita rigor y creatividad;
c) Las realizaciones concretas expresión real de la latencias, y
d) El vivencial o adaptativo a las situaciones de la vida.
Todos estos aspectos denotan que, tanto la creatividad como la inteligencia en general,no son algo reducido al ámbito del aprendizaje de conceptos sino que pertenecen a todo el comportamiento de la persona, esta gama de aspectos ha movido a diversos autores a tratar la creatividad desde distintos ángulos y a definirla en consecuencia.
Sikora (1879) menciona a Mooney quien ordenó los trabajos de creatividad en cuatro categorías: Persona, Proceso, Producto y Ambiente.
La persona serefiere a las actitudes, motivación, aptitudes y características de personalidad; el proceso; desarrollo de un fenómeno, se dice por ejemplo el proceso de la percepción, el proceso de aprendizaje, etc.; el producto: forma que adopta la información como resultado del organismo. Los productos pueden jerarquizarse de acuerdo a distintos niveles de creatividad; el ambiente al cual se alude losámbitos que pueden reunirse bajo el concepto general de “ambiente físico”, así como también los factores que representan el “ambiente social”.
Las cuatro categorías son denominadas parámetros, para clasificar las distintas definiciones dadas por diversos autores sobre lo que es creatividad. De acuerdo a lo anterior se harán algunas definiciones:
Según el parámetro referido a la persona:
Heinelet(1984): “se comprende por creatividad aquellas actitudes, fuerzas y talentos que tratamos de determinar por medio de nociones complejas y en parte, poco exactas, tales como intuición, imaginación, inspiración, riqueza de ideas, inventiva, originalidad o (en una formulación más científica) como pensamiento productivo, solución de problemas e imaginación creadora.
Según el parámetro referido alProceso Creativo:
Vervalin: “La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción”.
Según el parámetro referido al producto:
Torrance: “cuando sedefine creatividad como producto los resultados del proceso están encarnados por una inversión; una teoría científica, un producto mejorado, una obra literaria, una composición musical, un nuevo diseño, etc.”

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO?
• Cuestionamiento.- consiste en enfocar algo como un problema. El cuestionamiento es fruto de la inquietud intelectual, de la curiosidad,del interés cultivado largamente, de hábitos de reflexión, de la capacidad para percibir más allá de las apariencias. Alguien ha señalado que quien no tiene interrogantes no tiene respuestas.
• Preparación.-una vez planteado el cuestionamiento la persona tiene que recoger datos a fin de prepararse y poder estar en condiciones de afrontar el problema. Los datos pueden recogerse a través deviajes, visitas, lecturas, encuestas, conversaciones, y a través de experiencias personales diversas.
• Incubación.- es un proceso que ocurre en paralelo y en forma anoética. En paralelo, porque ocurre al mismo tiempo que la persona se va dedicando a tareas distintas a la situación problema; y anoéticamente, por cuanto el sujeto no se percata de cómo es que realmente ocurre este proceso.• Iluminación.- se refiere al momento en que se tiene la percepción de uqe ya se alcanzó a resolver el problema.
• Elaboración.- proceso deliberado en el cual, luego de la iluminación, se da forma al producto final del trabajo creativo.
• Verificación y valoración.- estos son procesos que vienen de fuentes externas; los “otros” convalidan las características creativas de una obra....
tracking img