el estado peruano

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
EL ESTADO PERUANO
Se denomina estado peruano al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que es la nación jurídicamente organizada. El estado aparece como la instituciónmas elevada del orden social de la trilogía evolutiva de, familia, sociedad, estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en basea un cuerpo jurídico de leyes, determinan el gobernante y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así se concluye que el estado peruano es la nación que políticamente ocupani se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
El politólogo David Held, los estados modernos se desarrollan como estados-nación, aparatos políticos distintos delos gobernantes como, los gobernados, con suprema jurisdicción sobre un área territorial delimitada, basados en el monopolio del poder coercitivo, y dotados de legitimidad como resultado de un nivelmínimo de apoyo p lealtad de sus ciudadanos. De esta perspectiva, el estado moderno posee los siguientes elementos.
El territorio: es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el estadoejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan las zonas de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridadcomprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial.
La población: es el conjuntó de personas que habitan el territorio del estado y que aceptan su autoridad. Estas personas puedenser nacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. Establece, son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la republica, también lo son los nacidos en elexterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.
El gobierno: es la forma como se organiza jurídicamente el estado para ordenar, mandar y eje......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS