El estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO PERUANO
Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a uncuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad queejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro 43
La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.
El Estado es uno e indivisible.
Su gobierno es unitario, representativo ydescentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.
Constitución Política del Perú
En la carta magna está establecido que la República del Perú es democrática, social,[1] independiente y soberana. Su gobierno es unitario,[2] representativo y organizado según el principio de separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.
El Estado Moderno Posee Los Siguientes Elementos.Territorio
Es el espacio geográfico delimitado por las fronteras en donde la población se organiza formando un Estado
El territorio del Estado es inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo hasta la distancia de doscientas millas marinas.
Elterritorio de la república esta integrado por regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados en cuyas circunscripciones se constituye y se organiza el Estado y gobierno a nivel nacional, regional y local.
Nación
Es una sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de idioma, conduce a la comunidad de vida y conciencias sociales.Población
Es el conjunto de habitantes residentes en el territorio.
La población esta conformada por miembros de nuestra nacionalidad, es decir los peruanos.
El Estado
Es la institución de la nación organizada territorial, política y jurídicamente; dotada de poder que lo ejerce el gobierno.
Sus Elementos son:
Gobierno
Población
Territorio
Orden Jurídico
Gobierno
Poder político que ordenaeficazmente y regula los actos de la población.
El poder emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen en representación del pueblo y con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.
Organización Jurídica
Es el conjunto de regulaciones fundamentales que establecen las relaciones de la vida social, sea éstas de las personas con el Estado o de las personas entresí.
El orden jurídico del Estado Peruano tiene como base fundamental la Constitución Política.
Constitución
Constitución (ciencia política), ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su administración.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo asílas bases para su gobierno.
También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
La Constitución es la norma jurídica fundamental que regula la vida de una sociedad estatal, inspirada en un sistema de creencias sobre las relaciones que deben existir entre gobernantes y gobernados y entre éstos entre sí.
Encuadra las acciones políticas,...
tracking img