El estado que guarda el sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Financiero Mexicano de acuerdo al II Informe de Gobierno que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El punto 2.2 de dicho informe un Sistema Financiero Eficiente, cuyo objetivo es: “Democratizar el sistema financiero sin poner en riesgo su solvencia, fortaleciendo el papel del sector como detonador del crecimiento, la equidad y el desarrollo de la economía nacional”.

i)Promover la competencia en el sector financiero a través de la entrada de nuevos participantes, la promoción de una mayor diversidad de productos, vehículos y servicios financieros, así como la promoción de la educación financiera de los segmentos de la población que han accedido más recientemente a los servicios bancarios.

El informe señala que del 1 de septiembre de 2007 a la fecha, laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la organización y operación de cuatro instituciones de banca múltiple, con lo cual actualmente suman 44 las instituciones de crédito autorizadas de este tipo. Respecto a la cartera de crédito total de la banca comercial, se señala que el saldo de la cartera registró en junio de 2008 un incremento de 14.5% en términos reales con respecto al mismoperíodo del año anterior. Al segundo trimestre de 2008 la cartera vigente registró un crecimiento real anual del 14%. Por lo que hace al crédito bancario destinado al sector privado, se menciona en el Informe que al cierre de junio de 2008, ascendió a 1,555 miles de millones de pesos, lo que significó un incremento anual real de 16.9% con respecto al mismo período de 2007.

Adicionalmente semenciona, respecto del diferencial entre las tasas de interés activas (las que cobra el banco por prestar dinero) y pasivas (las que paga el banco por los depósitos), que durante los últimos años, la brecha entre las tasas de interés activa de la cartera total y pasiva de la captación bancaria ha mostrado reducciones significativas, lo cual se dice, es de suma importancia, dado que este diferencialrefleja la eficiencia con la que el sistema bancario intermedia los recursos hacia diversos sectores de la economía. Se reconoce que el sector bancario, dentro de las entidades financieras, es el que más ofrece financiamiento. Sin embargo, por lo que hace al mercado de valores, se reconoce que al cierre de junio de 2008, el saldo en circulación de instrumentos privados en el mercado de deudaascendió a 443.9 miles de millones de pesos, lo que representó un incremento en términos reales de 33.4% con relación a junio de 2007.

Respecto al mercado accionario, se menciona que registró un valor de capitalización como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de 34.7 al segundo trimestre de 2008, 8.6 puntos porcentuales menos con relación a igual período de 2007. Lo anterior significa quelas empresas colocaron más cantidad de deuda y menos cantidad de acciones en el mercado de valores. Se hace referencia en el Informe a la colocación de la oferta pública inicial mixta de suscripción y venta de sus acciones en México, llevada a cabo en junio de 2008, la cual se distribuyó entre más de 13,600 inversionistas y más de 100 fondos institucionales, siendo, junto con la Bolsa de Brasil, lasegunda Bolsa en América Latina en realizar este proceso. Lo anterior significó que las acciones de la Bolsa, se cotizan en la misma Bolsa, lo cual hace más transparente el proceso bursátil en México.

Se resalta por otra parte, que el Gobierno federal se está enfocando a diseñar e implantar una estrategia nacional de cultura financiera que busca habilitar a las personas en el desarrollo deconocimientos, habilidades y actitudes que les permitan escoger eficientemente los servicios financieros en condiciones de certeza y certidumbre.

ii) Principales indicadores financieros del sistema bancario y no bancario.

Dentro de los indicadores financieros del sistema bancario, por lo que hace a la banca comercial (solvencia y calidad en la cartera crediticia), el índice de capitalización...
tracking img