El estado relacional

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El Estado relacional intenta explicar una realidad emergente, en donde el Estado ha dejado de ser omnipotente y autosuficiente, lo que le obliga a compartir la esfera pública con otros actores, exigiendo la disponibilidad de capacidades institucionales.

Si los mercados se fundamentan en derechos y contratos, y las jerarquías en relaciones de empleo, las redes implican relaciones basadas enla cooperación, en donde se analizan los ingredientes que pueden alimentar la voluntad de cooperar de organizaciones de naturaleza e intereses muy distintos.
Por lo cual se ve la necesidad de crear un modelo específico de colaboración interorganizativa representado por los partenariados público-privados que son acuerdos institucionales que producen una colaboración voluntaria y estable entreorganizaciones públicas y privadas paracompartir riesgos, costes y beneficios.
Orientar la gestión de las organizaciones públicas a los resultados, superando los procedimientos ha sido quizás la preocupación central de las reformas de la gestión pública de las últimas dos décadas.
La aceleración impresionante del cambio tecnológic ha impactado, en los procesos y las maneras de hacer de lasorganizaciones públicas, lo cual ha servido para modernizar o rejuvenecer la acción pública superficialmente y para ayudar a hacer más rápido o ágil lo que se había hecho siempre .Actualmente, el crecimiento rápido de las modalidades de administración electrónica(AE) está cuestionando esta trayectoria y empieza a exigir un tipo decambio que cuestiona elementos profundos de la cultura tradicionaldelas organizaciones públicas.

la innovación es uno de los retos con los que conviven los directivospúblicos de nuestros días. La necesidad de innovar exige de las organizaciones del sector público una apuesta decidida por el desarrollo del liderazgo en su interior.
El Estado relacional y la transformación de lasadministraciones públicas
el Estado relacional plantea un nuevo reparto de roles,tareas y responsabilidades entre Estado, mercado y sociedad civil,.. En el Estado relacional las administraciones públicas desempeñan un papel clave de liderazgo en la articulación de relaciones de colaboración entre actores públicos y privados, relaciones que se sitúan en el terreno de la corresponsabilidad.
Introducción
En la mayoría de países desarrollados el sector público se encuentra en unprofundo proceso de cambio. No hay duda de que los programas de modernización y reforma administrativa han tenido y están teniendo importantes implicaciones sobre el tamaño, la naturaleza y las formas de actuación del sector público.
Dichas tarnsformaciones permiten que las administraciones públicas se han más abiertas y transparentes centrandoce en los resultados, aumentando de esta manerala planificación, la rendición de cuentas y el control. Por otro lado se le dá un rol mas estratégico a la gestión donde el empleo publico ha tenido una evolución significativa.

A pesar de que estos avances los podemos consdiderar significativos , nos encontramos ante un proceso de transformación del sector publico que aun está lejos de haber culminado.
Además, las administracionespúblicas no pueden permanecer ajenas a los cambios que se están dando a nivel local y global, tanto en las organizaciones de la sociedad civil como en las empresas. Sin duda, la modernización, crecimiento y transformación de las organizaciones no lucrativas y los movimientos sociales están planteando nuevos retos a las administraciones públicas de todo el mundo. También los plantean las políticas desostenibilidad y de responsabilidad social de las empresas, tanto multinacionales como Pymes. Todo ello haciendo que la gestión pública se vuelva más compleja y expuesta a un continuo cambio.
.
Modelos de Estado y modelos de Administración
El Estado liberal y el Estado de bienestar han constituido los dos grandes modelos de referencia en el debate sobre el rol del Estado en las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra Relacional.
  • Marketing Relacional
  • marketing relacional
  • Modelo Relacional
  • MODELO RELACIONAL
  • Calculo relacional
  • Modelo relacional
  • Liderazgo relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS