El estado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Romano

Estado

Es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado.

El Estado se representa en Territorio, Población y Forma de Gobierno.

TerritorioRoma es una ciudad del sur de Europa, ubicada en la península Itálica, es la capital de la República Italiana, de la Región del Lacio y de la Provincia de Roma; antiguamente fue capital de la Monarquía, la República y el Imperio Romano, en la época de la Antigua Roma.
Situada en el centro de la península, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber, a unos 20 Km. de su desembocaduraen el mar Tirreno, en el centro del mar mediterráneo, fuente de sus riquezas.
Ubicado en la zona oeste de la ciudad se encuentra el Vaticano, que constituye un estado independiente y soberano, centro de la Iglesia Católica.
Población
La sociedad Romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y como en toda sociedad desigual, la distinción de clases era sucaracterística principal.
Las clases que se distinguieron fueron cinco: Patricios, Plebeyos, Esclavos, Clientes y Libertos.

Los Patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común.  Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandes latifundios, y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechospolíticos.
Los Plebeyos constituyen la mayor parte de la población eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles. Vivían de la artesanía y el comercio o pequeñas propiedades rurales.
Los Esclavos carecían de todo derecho, hacían gratis los peores trabajos y de por vida, pertenecían a un señor o al Estado. Llegaron a ser numerosísimos con la expansiónde Roma, habían llegado a ésta situación por nacimiento, delitos o como prisioneros de guerra.
Los Clientes Los clientes eran libres pero mantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibían protección (Patricios), el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que éste lo acompañe en laguerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante.
Los Libertos Los libertos eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad por compra o por los méritos realizados.
Formas de Gobierno
La Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su épocade apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca, más tarde (509 a. C.) fue una República, y en (27 a. C. hasta 476 d.C.) se convirtió en un Imperio.Monarquía.
La naciente ciudad-estado es gobernada por un Rey elegido por un consejo de ancianos (Senado). Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio.
El gobierno de Roma se organizaba a partir de tres instituciones, rey, senado y asambleas (comicios).
El Reyposeía amplios poderes (militar, legislativo, religioso). Era electivo y con carácter vitalicio.
El Senado, formado por los Padres de familias de las principales gentes, asesoraba al rey en los principales asuntos.
Los comicios eran las asambleas en las que participaban los patricios. Tenían ciertas competencias legislativas y judiciales, y elegían también al rey a propuesta del Senado....
tracking img