El estado segun bastiat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
CURSO: Fundamentos de Administración

Ensayo:
El Estado Según Bastiat

Presentado Por:
Flor de María de León Salazar
Número de Estudiante: 1045
FECHA: 29 de Mayo, 2010

En épocas tan lejanas como el siglo XVIII, había personas que identificaron falacias económicas que hoy día muchos “economistas” y gobiernos utilizan.  Frederic Bastiat fue unlegislador Francés con una visión impresionante para la época, especialmente en su análisis económico.  Denunció las rarezas económicas de los parlamentarios mercantilistas de la época, y logró ilustrarlas en ensayos fáciles de entender y claros.

Un ejemplo de la lógica denunciada por Bastiat es el siguiente: “El Gasto Público genera crecimiento económico.”  Esta afirmación proviene de las“enseñanzas” de un economista que llegó siglos después de Bastiat, y que volvió a caer en la misma política económica de los Parlamentos de Francia en el Absolutismo.  Ese economista se llamaba John Maynard Keynes. 

¿De dónde sacan el dinero que gastan los Gobiernos?  El dinero no se materializa de la nada.  El Gobierno lo saca de tres fuentes posibles: ( i ) Lo saca de la economía por la vía de losimpuestos, ( ii ) lo pide prestado de la economía, ( iii ) lo imprime.

De esta manera, es que el gobierno nunca inyecta dinero nuevo en la economía, sino que simplemente los redistribuye de un grupo de personas a otro grupo de personas.  Si el Gobierno financia el gasto público con impuestos, simplemente le quita a un grupo de personas y se los transfiere a otro grupo.  Esto puede serjustificado bajo el principio de la subsidiaridad, pero normalmente los impuestos destruyen los incentivos a la producción (creación de riqueza y nuevos ingresos).  Si el Gobierno pide prestado de inversionistas privados, esos inversionistas tendrán menos dinero para gastar, invertir, o prestar en el sector privado.  Si imprimen dinero, el dinero existente vale menos, y el resultado neto en la economía esel mismo.

No solamente el gasto público no tiene ningún efecto sobre el crecimiento de la economía, sino que tampoco tiene efectos sobre la creación de empleos.  Con esto no se pretrende menoscabar las ventajas comparativas del gobierno en la construcción de ciertas obras de infraestructura (como las calles de una ciudad).  Lo que se ilustra es lo absolutamente inútiles que son los paquetes deestímulo, y los “esfuerzos” de los gobiernos para evitar recesiones. 

El argumento de muchos es que es “preferible que no hacer nada.”  Esto no tiene logica.  En la mayoría de los casos es preferible no hacer nada y dejar que la economía se recupere sola.  El gasto público no solamente no resuelve el problema, sino que lo empeora, porque la redistribución forzosa es un ataque contra lapropiedad y el trabajo de las personas.  El gasto público fracasa como política económica, divide a la sociedad, y otorga privilegios no merecidos a quienes buscan rentas del gobierno.

“El cristal roto”, un ensayo escrito por Frédéric Bastiat (1801-1850), era el primero de una docena de ensayos cortos recogidos bajo el título de Lo que se ve y lo que no se ve. En estos ensayos, Bastiat nos adviertecontándonos que para evaluar adecuadamente el resultado completo de un acontecimiento, debemos tener en cuenta todos los efectos de ese acontecimiento, es decir, lo obvio (lo que se ve) y también lo no tan obvio (lo que no se ve). “El cristal roto” es el más famoso de estos instructivos ensayos y se cita a menudo por parte de los libertarios como una lección precisa sobre análisis crítico económico.En varios ensayos, Bastiat revela metódicamente las falacias de la doctrina política establecida en su día identificando en que erraban sus defensores considerando (lo que no se ve) en la políticas que defendían. Demostraba como el fallo en contar con los efectos no visibles llevaba a conclusiones económicas no válidas. A veces no vemos los efectos negativos de un acontecimiento positivo...
tracking img