El estado segun marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado según Marx comparado con el estado Mexicano actual
Actualmente se está viviendo una situación crítica en el país, tanto en el sentido de la inseguridad como en el ámbito económico, lo cierto es que se esta muy lejos del punto ideal que se debería encontrar, la mayor parte de la población critica al gobierno por esta situación y exige su mejora, esta situación, por supuesto, no es únicay una situación critica en el otro lado del mundo llevo a un movimiento ideológico que repercute hasta ahora, que es el movimiento marxista, para este ensayo quiero enfocarme en la crítica del estado que hace Marx y relacionar esas ideas con la situación de estado actual en México.
Para la crítica del estado, Marx analiza los poderes gubernativo y legislativo. Por un lado, el poder gubernativo,no es otra cosa que la "administración que se desenvuelve con el nombre de burocracia" en donde supone la "autonomía" de la sociedad civil en las corporaciones. Sin embargo, la burocracia es algo así como el Estado imaginario al lado del Estado real, cada cosa tiene dos significados: uno real y otro burocrático de la misma manera que el saber es dual, el real y el burocrático. El problema sepresenta cuando los fines del Estado se convierten en fines del burócrata, en donde lo único que importa es el escalar puestos cada vez mas altos; así, la identidad del interés del Estado, se convierte en un interés privado particular frente a otros fines privados, la única manera de suprimir la burocracia sólo es posible cuando el interés general venga a ser realmente el interés particular. Esta esuna de las partes que mas aqueja a la sociedad Mexicana actual, no porque estas ideas se hayan dado en una época y país distinto implica que no sean validos para nuestra sociedad actual, vemos actualmente el gobierno en todos los niveles inundado de burócratas con puestos muchas veces innecesarios o que fueron creados para cumplir promesas políticas de campaña, y muchas veces son personas que notienen el menor interés en apoyar a la sociedad mexicana, lo único que les interesa es su carrera política y avanzar lomas lejos posible, lo cual crea una cadena ya que las personas fuera de ese sistema solo buscan la entrada para repetir el mismo escenario y no para apoyar, si se escucha una platica acerca de puestos políticos, los comentarios mas comunes no son “quiero entrar a gobierno o quieroeste puesto político para ayudar al pueblo” generalmente son del tipo “quiero entrar a gobierno para ganar mucho y no hacer nada”, con este tipo de actitudes que desafortunadamente se va generalizando, sufrimos de un gobierno lleno de personas que solo pretenden su propio interés en lugar del interés social.
Por otra parte, el poder legislativo, en su elemento gubernamental, la individualidadempírica inaccesible del monarca se ha transformado en cierto número de personalidades limitadas. Además, del poder de organizar lo general es el poder de la constitución que aunque es una parte de ella debió aquél existir antes, puesto que la constitución se halla fuera de alcance del poder legislativo; pero, indirectamente, el alcance del poder legislativo puede modificar la constitución. Lo hemosvisto en muchas ocasiones, zonas que son reservas naturales, les es quitado dicho status para la venta y explotación, el pago de impuestos no es igualitario, las grandes empresas o personas con conexiones en gobierno terminan pagando menos que un asalariado “cautivo”.
En el caso de Alemania y de los gobiernos en general, Marx destaca entonces la diferencia entre ambos poderes, manifiesta que, frentea las revoluciones, el poder legislativo fue el que hizo la revolución francesa y las grandes revoluciones, en donde se combatía a las constituciones "envejecidas", ya que el dicho poder representaba al pueblo. Contrario a esto, el poder gubernativo fue causa de las pequeñas revoluciones precisamente porque el poder gubernativo representaba la voluntad particular. Un claro ejemplo de esto lo...
tracking img