El estado según lenin, marvin harris y julio lafont

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
¿Qué es el Estado?

En una materia que se llama “Introducción al conocimiento de la cultura y la sociedad” empezamos tratando de comprender qué es el Estado. ¿Por qué? Más adelante desarrollaremos con más profundidad algunos conceptos pero en un comentario rápido afirmaré:

• que la cultura no es producida por individuos aislados en el tiempo y espacio sino inmersos en una sociedad (espor lo tanto “dependiente” de una particular configuración social)
• que una sociedad no es una suma de individuos sino que posee una serie de relaciones entre ellos
• que estas relaciones no son simétricas ni igualitarias y que la forma “Estado” ejerce un poder central en la organización de estas relaciones.

Es a partir de estos supuestos que considero conveniente comenzar por elestudio del Estado y para ello seleccioné tres textos cortos sobre el Estado para su análisis. La propuesta es leerlos detenidamente, seleccionar y definir los conceptos centrales de cada uno de ellos, sintetizar la idea principal y señalar las divergencias entre el planteo de los textos.
El primer texto de esta selección fue extraído de un libro de Instrucción Cívica (Lafont, 1940), es decir unmanual para la escuela secundaria argentina. El segundo es parte de un folleto de Lenin, dirigente de la Revolución Rusa de 1917, revolución que destruyó el estado anterior (el imperio zarista) y construyó otro, el primer estado obrero. (Sobre el Estado, 1919). El tercer texto es de un antropólogo, Marvin Harris, forma parte del libro “Caníbales y Reyes” (1997) en el cual Harris sintetiza su visión dela historia de la humanidad.

Texto 1: Julio B. Lafont

"El Estado Moderno es una forma perfecta de la asociación humana.
Su primer elemento constitutivo es la población, considerable como en Rusia, exigua como en Andorra, con predominancia del elemento nacional.
Ha de tener también un territorio fijo, con límites establecidos; ese territorio comprende también el subsuelo y el espacio aéreoque domina al suelo subyacente: puede ser ampliado o reducido en parte, extenso como el de la Argentina, minúsculo como el de Mónaco, continuo como el nuestro o discontinuo como el del Imperio Británico.
El Estado tiene un gobierno para conservar el orden interior y mantener relaciones con los demás estados. Finalmente, el Estado ha de proponerse un fin social, cual sería la convivencia interna yla cooperación civilizadora con los demás Estados.
El Poder Público es el derecho que tiene el Estado de mandar y ser obedecido dentro de su propio territorio. La Soberanía es un derecho del Estado de determinarse por sí mismo en su vida interna y de actuar en la comunidad internacional sin sujetarse a los demás estados.
Al constituirse los hombres en sociedad mediante un contrato social no hanpretendido ejercer por sí mismos la Soberanía sino por medio de sus delegados. Han debido, pues, concertarse para enumerar los derechos que asisten a todos los componentes de la sociedad y determinar los principios que ordenan la creación y el funcionamiento de las autoridades públicas, o sea una Constitución.
La Constitución es necesaria, pues, de lo contrario la sociedad permanece inorgánica;con una ley suprema ella puede llenar sus fines esenciales, evitando a la vez la anarquía y la tiranía. La Constitución es de suma importancia, pues con ella se procuran los fines del gobierno social que consisten en sujetar a la ley todas las actividades del Estado, descartando lo arbitrario y estableciendo así un perfecto equilibrio entre el poder del gobierno y la libertad del individuo."Texto 2: Lenin

El Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra. Cuando no existían clases en la sociedad, cuando, antes de la época de la esclavitud, los hombres trabajaban en condiciones primitivas de mayor igualdad, en condiciones en que la productividad del trabajo era todavía muy baja y cuando el hombre primitivo apenas podía conseguir con dificultad los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen del Estado segun Marvin Harris
  • Marvin Harris
  • marvin harris
  • Marvin harris
  • marvin harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris. Antropología Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS