Yo creo que al hablar de la nación nos estamos refiriendo al Estado Mexicano, y este incluye a Guanajuato (estado) y por lo tanto los dos, son estados nacionales soberanos pues en cada uno de ellos, a lo largo de los años, se ha visto reflejado el poder supremo del pueblo, y uno de los factores más importantes para demostrar esto es el sufragio universal además de que la potestad publica se ejerce autoritariamente por el estado.
El poder del estado no tiene ningún otro por encima de él. Por eso se le llama soberano.
Es muy importante señalar el concepto de soberanía y de estado, cada uno por separados para así lograr comprenderlos ya encadenados.
Según la clásica definición de Jean Bodin, en su obra Los seis libros de la República, es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.
En resumidas palabras,la soberanía es el poder supremo del pueblo que se ejerce por el estado. El concepto de soberanía es sobre el cual se erige nuestra organización constitucional, la cual es independiente y suprema.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Otra manera sencilla de establecer el porqué somos un estado soberano, es porque simplemente los mexicanos decidimos nuestras leyes y nuestra forma de gobierno, claro, sin olvidarnos de la base fundamental de todo esto, Nuestra constitución. Es de alta importancia señalar a la Ley Suprema, pues es la que nos establece que México es un estado soberano.
En algunas ocasiones, la potestad pública no es ejercida correctamente o no tiene una claridad, esto se debe a inadecuados factores como son la corrupción por parte de las autoridades, las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El estado soberano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Soberano/168354.html

MLA

"El estado soberano" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Soberano/168354.html>.

MLA 7

"El estado soberano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Soberano/168354.html>.

CHICAGO

"El estado soberano." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Soberano/168354.html.