El estado social y democratico de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado social y democrático de derecho. Modelos, políticas y problemas actuales del estado de bienestar.

1. Estado social y democrático de derecho.

Las constituciones habitualmente incluyen en su texto una serie de adjetivos que en el fondo no son otra cosa que explicitaciones de sus propios criterios matrices. Constituyen lo que Carl Schmitt llamó decisiones constitucionales fundamentalesy su transcendencia radica en que a través de las mismas queda informado el resto del ordenamiento jurídico.
Nuestra constitución incorpora de manera explícita los conceptos objeto de estudio –social y democrático de derecho – en su artículo 1º, quedando así definidos como soporte fundamental sobre el que reposan la constitución y demás normas del ordenamiento jurídico español.
Cada uno deellos posee una entidad y significado autónomo. Si bien están fuertemente integrados en la unidad que entre todos ellos componen. El propio estado español es cada una de esas tres calificaciones, pero no es ninguna de ellas si no se la considera en función de las demás.

El estado de derecho, imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, se entiende en oposición al estado absolutodesligado de toda vinculación a las leyes – Bodino –. Es, por tanto, el trasunto del estado constitucional que surge a partir de las revoluciones constitucionales americana y francesa.
La sumisión de los poderes públicos a la ley y al derecho opera aquí claramente como principio de legitimación nacional del dicho estado constitucional; por ello, imperio de la ley significa que gobiernan las leyes,no los hombres.
Pero no toda subordinación a la ley es estado de derecho, sino solo aquella que responde a determinados presupuestos inexcusables, como:

a) Reconocimiento constitucional de la dignidad y de la libertad del ser humano.
En todos los derechos fundamentales se halla comprendido un núcleo de dignidad personal. Así, el propio TC alemán ha llegado a considerarla como el valorjurídico supremo dentro del orden constitucional, y el espíritu que informa las decisiones del nuestro es sustancialmente el mismo.
Manifestaciones de ese respeto a la dignidad personal son los preceptos constitucionales de:
• Igualdad jurídica e igualdad ante la ley.
• Inviolabilidad de domicilio o de las comunicaciones.
• Garantía de la propiedad privada.

Como garantía de los mismos se estableceuna “jurisdicción de amparo” que protege a todos los ciudadanos que vean conculcados algunos de ellos. Todos los niveles de organización judicial y todos los poderes del estado vienen obligados a ella.

b) Organización y limitación racional del poder: la separación de poderes.
Hablamos de dividir el poder entre titulares diversos en aras de una más eficaz garantía de la libertad de losciudadanos; la Constitución española y las de su entorno lo hacen todavía en atención a la función que realizan respecto al ordenamiento jurídico.

c) Subordinación del poder al derecho.
Que se realiza a través del reconocimiento de determinados principios jurídicos: legalidad, jerarquía normativa, publicidad de las normas, todos recogidos, entre otros, en nuestro texto constitucional.
A talesprincipios, la Constitución Española prepone el principio de legalidad, el cual debe entenderse como la vinculación de los diferentes poderes del estado a la ley y que actúa para los diferentes poderes en dos sentidos:
Como principio de legitimidad en cuanto que su actuación queda apoyada así en un derecho democráticamente consentido.
Como principio de limitación formal o jurídica, en cuantoque su actividad halla en dicho derecho la frontera del obrar legítimo.

Por lo que respecta a la adopción del término democrático por parte de las constituciones, hay que remitirse a la Constitución francesa de 1848, en cuyo preámbulo se proclamaba el carácter democrático de la república.
Pero serán los profundos cambios operados tras la IIGM los que han hecho que el uso del término acabe...
tracking img