EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO EN EL PERÚ

Páginas: 49 (12119 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO EN EL PERÚ

Por Joel Rosas Alcántara


SUMARIO

Introducción I. El Estado Social y Democrático de Derecho (Aspectos preliminares). II. El Estado Social y Democrático de Derecho. III. El Estado Social y Democrático de Derecho en la Constitución Política del Perú de 1993. IV. La Economía Social de Mercado y el Estado social y Democrático deDerecho en el Perú. V. El Estado Social y Democrático de Derecho y el Tribunal Constitucional Peruano.VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.


INTRODUCCIÓN

En el presente estudio tratatamos un tema relevante, que trasciende el aspecto jurídico, político, social y económico, debido a su importancia para el desarrollo de nuestro país. El Estado Social y Democrático de Derecho que es una forma deEstado, adoptada formalmente por la Constitución de 1993, en la evolución del modelo estatal el cual ha permitido configurar derechos fundamentales civiles y políticos, pero también económicos y sociales. Consistiendo la dignidad humana en el principal fundamento y límite del goce y ejercicio de los derechos fundamentales y constitucionales.

En el Estado Social y Democrático de Derecho, elEstado tiene deberes primordiales, como garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, defender la soberanía nacional, proteger a la ciudadanía de la inseguridad, promover el bienestar general basado en la justicia y el desarrollo social en todos sus ámbitos. Para entender en que consiste cada uno de los componentes de esta forma de Estado, es necesario conceptualizar desde el enfoque teóricoque se entiende por “Estado”, “Social”, “Democracia” y “Derecho” para conocer de manera amplia en que consiste íntegramente el Estado Social y Democrático de Derecho, en el cual se podrán observar una serie de conceptos, y posiciones doctrinarias en un determinado tiempo, engranados todos estos dentro de la Teoría de la Constitucional, ubicándose estos aspectos básicos en la estructura de estaforma de Estado.

En lo relacionado con el aspecto de la economía social de mercado, podemos decir que es un modelo económico, que se encuentra establecido dentro de nuestro ordenamiento constitucional, siendo parte del Estado Social y Democrático de Derecho, cabe resaltar que se asume una posición de incredulidad sobre la eficiencia de este modelo económico desarrollado en nuestro país, debidoque existe una serie de deficiencias en su concretización, sobre todo en el desarrollo económico y social, debido que el “Perú es una país que tiene un crecimiento económico, pero no tiene un desarrollo social ni tampoco económico”. Por lo que la existencia en todos estos años de éste modelo económico, nos sirven para cuestionar su eficiencia.

En la última parte del presente estudio, el EstadoSocial y Democrático de Derecho, es desarrollado por las sentencias del Tribunal Constitucional, en cuanto a conceptos, alcances, principios, supuestos y demás elementos que lo configuran, para conocer y entender mediante su suprema interpretación, esta forma de Estado.

1. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO (ASPECTOS PRELIMINARES)

Es imprescindible antes de tratar sobre el EstadoSocial y Democrático de Derecho, específicamente en el ámbito peruano, realizar una serie de precisiones conceptuales y doctrinarias, de lo que significa en sí, esta forma de Estado, siendo importante comprender las definiciones de “Estado”, “Social”, “Democracia” y “Derecho”1, que serán útiles para entender con mayor amplitud el presente tema.

1.1. Estado

La conceptualización de Estado, espolisémica, debido que tiene una variedad de enfoques conceptuales, que de algún modo otorgan una mejor comprensión del significado Estado.

Para comenzar es fundamental decir que el término “Estado” según Norberto Bobbio (1909-2004), señala que la palabra Estado, se impuso por la difusión y el prestigio de la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Al afirmar que: “Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO
  • El estado social y democrático de derecho y los
  • Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia
  • COLOMBIA UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO
  • Estado Social Democratico De Derecho
  • estado social y democrático de derecho
  • El estado social y democratico de derecho
  • ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS