El estado, soy yo (luis xiv, rey de francia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado, soy yo (Luis XIV, Rey de Francia)

Por muchos siglos en la mayoría de los países de Occidente (Inglaterra, Francia, Italia y España), predominó el absolutismo monárquico, modelo en elque el rey era el jefe del Estado. En este sistema el pueblo era súbdito, sometido a la autoridad del monarca. Los ideólogos de la monarquía conciben que el poder del rey emana de la voluntad de Dios,derecho que se transmite por herencia a los hijos del monarca. En la antigüedad el rey era legislador y ejecutor de la ley. Cuando un súbdito violaba la ley, éste era llevado a la presencia delsoberano, quien juzgaba y dictaba sentencia, fuera ésta condenatoria o absolutoria. Como el poder del rey venía de Dios, el monarca en este sentido estaba por encima de la ley, podía infraccionarla sinninguna consecuencia para el infractor.

En 1789 nace en Francia la Revolución Francesa, Y las agudas contradicciones llevaron a la ejecución del Rey Luis XVI y su Emperatriz, María Antonieta; laRevolución abolió el sistema monárquico, surgió la Primera República, con una Asamblea Nacional, con funciones legislativas y un directorio como Órgano de Gobierno. En pleno apogeo de absolutismo monárquico,a inicios del siglo XVII, Luis XIV, Rey de Francia, dijo “El Estado soy yo”, que significa que el soberano está por encima de la ley.

En América, en el año 1776, con la independencia de EstadosUnidos de Inglaterra, nació una nueva República. Los fundadores de la naciente nación hicieron una Constitución Política, la cual creó el sistema de gobierno presidencialista, con un Presidente de laRepública como jefe de Estado y gobierno, un Congreso divido en dos cámaras, la baja y la alta, es decir, diputados y senadores. Tanto el Presidente como los miembros del Congreso son electos por elvoto del pueblo. En la Carta Magna de EU, el Presidente de la República se encuentra obligado a respetar y hacer cumplir la Constitución Política y la ley.

El artículo 150, ordinal 1, de nuestra...
tracking img