El estado soy yo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡El Estado soy YO! (I parte)

La teoría del liberalismo implantó la distinción entre Estado y la sociedad, el Estado es “sentido” como un ente autónomo alejado de lacotidianidad, por tanto, según esta teoría “cuanto menos Estado, más sociedad”.

Para desmontar esta diferencia es necesario entender qué es el Estado, régimen político ygobierno. El Estado es una institución construida a partir de relaciones sociales, existiendo tanto tipos de Estado como sociedades. El Estado que administra la sociedadcapitalista es un Estado capitalista. Un régimen político es el ordenamiento interno de un Estado y depende de las relaciones que la clase dominante plantea entre su propia clase ylas subalternas. Entonces, un Estado puede tener varios regímenes políticos: monarquía, república, democracia o dictadura. El gobierno es el personal político que ocupamomentáneamente el poder.

El liberalismo habla de la neutralidad del Estado. El poder se construye en el ámbito económico y se efectiviza en el Estado, entonces, el Estadono es neutral. La burguesía pretende que el Estado no sea de nadie, es decir, que sea de todos, y que sea garante de la paz por la violencia.

Muy por el contrario, en lateoría marxista el Estado es una institución cuya función consiste en garantizar la dominación de una clase y surge con la conquista de esta clase, del poder social. Estepoder se concentra en la economía, por lo cual, el régimen de gobierno deben adaptarse a las necesidades de la clase dominante, sin importar como se impongan. Los marxistasseñalan que la burguesía hace lo que puede y no lo que quiere, es decir, el Estado no solo expresa los intereses de la burguesía, sino también otros intereses de otras clases.
tracking img