El estado, su forma de gobierno y sistema politico en la republica de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Estado
Se entiende por forma de Estado la manera en cómo está estructurado u organizado el Estado en relación a sus tres elementos: Población, Territorio y Poder . La forma de Estado tiene en consideración la distribución territorial del poder y como se ejerce sobre la población.
Clasificación de las Formas de Estado
Existen una diversidad de clasificaciones de las Formas de Estadopero la más importante de todas es:
Respecto a la relación entre el poder el territorio se clasifica en: Estado Unitario o Federalismo.
Estado Unitario
Es una forma de Estado políticamente centralizada en la que los órganos públicos fundamentales se hallan reunidos en un solo núcleo de autoridad, es decir, todos los individuos se encuentran colocados bajo la soberanía de este Estado,obedecen a una misma autoridad, viven bajo un mismo régimen constitucional y se encuentran regidos por las mismas leyes .
Otra definición de Estado Unitario es aquel que puede ser descrito como una colectividad establecida en forma permanente en un territorio, organizado bajo un gobierno propio y no sometido a otra autoridad superior, se gobierna a sí mismo y conduce sus relaciones exteriores sin estarsubordinado a otro estado .

Federalismo
El Federalismo es una forma políticamente descentralizada de estado puesto que en esta los poderes políticos fundamentales se encuentran organizados en órdenes gubernativas diferentes . Existen dentro del fenómeno del federalismo dos formas básicas de Estado que son:

Estado Federal. Confederación.
-Surge de una Constitución.
-Posee soberanía, elpoder supremo le corresponde.
-Ejerce el poder sobre toda la población en forma directa.
-Su poder lo ejerce en todo el territorio, constituido como una unidad.
-Es un sujeto de derecho Internacional, con personalidad jurídica propia.
-Los Estados Miembros no pueden desobedecer las órdenes del Estado Federal.
Ej.: Los Estados Unidos de América. -Surge de un pacto o tratado.
-Cuenta con unaorganización que se encarga de la regulación de los asuntos comunes y sus miembros están sometidos a su mandado imperativo.
-Carece de poder directo sobre la población de los Estados Confederados.
-Los Estados parte tienen derecho de secesión (separación) y de nulificacion (negarse aplicar las decisiones emanadas de los órganos de la confederación).
-Se considera como un paso previo al EstadoFederal.

Nueva forma de Organización de Estados- Unión Europea
La Unión Europea (UE) no es una federación como México, ni una Organización Internacional como la Organización de las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única, sus “Estados miembros” siguen siendo naciones soberanas e independientes pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno deellos podría ejercer individualmente.
Compartir la Soberanía significa, en la práctica, que los estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto .
La UE es una comunidad de 27 Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de1993, cuando entro en vigor el tratado de la Unión Europea , el cual sustituyo la Comunidad Económica Europea del Carbón y el Acero, constituida en 1951, por Alemania, Francia, Italia, Países bajos, Bélgica y Luxemburgo, conocidos como “los seis”.
Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental, lo que ha desarrollado especiales relaciones políticasentre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un ordenamiento jurídico común, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias.
El derecho comunitario tienen primacía o prelación sobre le nacional donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el...
tracking img