El estado taliban en afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO TALIBÁN EN AFGANISTÁN

Introducción

Durante el año 1919 se produjo en territorio afgano una guerra contra Gran Bretaña. Durante la misma fueron los soviéticos los primeros en reconocer la independencia y soberanía de Afganistán. Al terminar la guerra el 3 de junio del mismo año Afganistán es independiente. A partir de este momento se inician las relaciones entre la URSS y Afganistánmal vistas por los británicos quienes insisten en que estos tratos no se lleven a cabo.
En 1929 con la financiación de los ingleses (cuya intención era romper las relaciones afgano-soviéticas) Bachha-i-Saqao ocupa Kabul y se proclama Emir.
En 1933 siendo rey Mohammed Nadir Shah es asesinado y le sucede su hijo, Mohammed Zahir Shah, quien comete el error de nombrar en 1953 a Mohammed Daud primerministro. Este último aparta a Zahir del gobierno y retoma las relaciones con la URSS.
En 1963 el rey depone a Daud y en 1964 se promulgó la primera constitución del país, de carácter democrático parlamentario limitado.
Pero en el 73 Daud da un golpe de estado apoyado por la URSS y proclama la República.

Desarrollo
Declive del gobierno pro-ruso
Si bien la república pretendía unacercamiento en las relaciones afgano-soviéticas, las diferentes ideologías lo impedían. Daud obtuvo ventajas por parte de la URSS por su teórica condición de político de izquierdas. A pesar de esta fachada, su gobierno era autoritario y con la intención de llevar a cabo políticas de liberalización económica. La URSS apoyaba en ocasiones a Daud, en ocasiones a organizaciones de izquierda más marcada. Almismo tiempo Daud inicia su acercamiento hacia naciones árabes abandonando sus vínculos con la URSS. Ante este hecho la URSS apoya otro golpe de estado que derroca a Daud en 1978.
Taraki es elegido presidente del consejo revolucionario y secretario general del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) por lo que sobre su persona recae todo el poder, quien se convierte en el “gran líder” y“maestro y gran guía” del movimiento comunista afgano. Taraki establece a partir de este momento una fuerte censura y represión, ganándose de este modo la oposición de varios sectores del país, bien por incumplimiento de sus promesas bien por oposición a las mismas. En concreto desde el golpe de estado de Daud ya había un movimiento de resistencia clandestino dirigido por Ahmed Shah Massoud.
Ante estarepresión llevada a cabo por el régimen de Taraki y con tantos sectores de población en contra, la única forma en que podía desembocar este torrente de tensiones era en una guerra civil. En 1978 estallan manifestaciones violentas y otras revueltas sin ningún tipo de coordinación entre sí, así como diversos atentados terroristas. El caos gobernaba el país y el ejército afgano estaba colapsado. Esen 1979 cuando el régimen comunista afgano recibe más ayuda militar de la Unión Soviética para frenar la insurrección. Llegados a este punto, surge también división en el propio PDPA y los dirigentes no partidarios a Taraki fueron expulsados, pasando a ser sus seguidores quienes ocuparon todos los cargos de gobierno.
Surge en este momento la figura de Hafizullah Amin, líder de una facción delPDPA, quien elimina a Taraki y toma el control del país. Amin gira su política hacia los intereses de los Estados Unidos para tratar de dar seguridad al pueblo afgano. Ante este cambio, la Unión Soviética vuelve a tomar cartas en el asunto y envía un contingente compuesto por 700 soldados diciendo ser invitados por el gobierno de Amin y que por tanto no estaban invadiendo el país. Esta fuerza ocupalas principales instalaciones gubernamentales, militares y de comunicación junto con el palacio presidencial, donde asesinan a Amin. Acto seguido se inicia la invasión de Afganistán, contando los soviéticos con una fuerza de más de 100000 hombres.
Tras la muerte de Amin se nombra un gobierno títere encabezado por Babrak Karmal, quien solicita ayuda de tipo militar a los soviéticos. Termina así...
tracking img