El Estado Totalitario

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014



EL ESTADO TOTALITARIO




INTRODUCCION
El totalitarismo es un sistema político donde el Estado no reconoce los límites a su autoridad, y trabaja para regular todos los aspectos de la vida pública y privada. El totalitarismo surgió en el siglo XX porque los medios de total control social no existían antes de ese tiempo. Estos sistemas evolucionaron más allá del control autoritario.Intentaron forjar a los ciudadanos en un mismo molde de tipo determinado, ya sea proletario trabajador o de pura raza aria (como en el caso de la Rusia de Stalin y de la Alemania de Hitler). El uso de la ideología del Estado, la policía secreta, los medios de comunicación controlados por el estado, la libertad de movimiento y un estado con partido único son herramientas de un Estado totalitario.Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de laautoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
Por ello ponemos a disposición el presente trabajo a fin de dar un alcance de cómoopera un tipo de estado Totalitario.
El Autor.
EL ESTADO TOTALITARIO.
1.- DEFINICIÓN:
Se conoce como totalitarismo a la ideología, el movimiento y el régimen político donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
También entendemos por Totalitarismo a los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el podertodopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquiertipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.
Asimismo se señala que el totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder y, también el jurídico o el derecho). El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es una organización en cuanto alas personas que ejercen el poder, toda una forma de estado, de tipo no democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos humanos. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana,convirtiendo las clases sociales en masas.
El totalitarismo considera el Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y dado que el poder existe para el fin de las cosas, si consideramos al Estado un fin, estos dos componentes de la política son correlativos, como consecuencia un Estado más grande nos da un poder más grande. Así el poder del estado totalitario lo puede todo porque el fin loabarca todo. Mussolini (que usó por primera vez el término "totalitarismo") graficó esto en el eslogan "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado". No es el Estado para las personas, sino que las personas son para el Estado.
2.- CARACTERISTICAS:
Dentro de las características más destacadas de los regímenes totalitarios tenemos:
a) El odio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los estados totalitarios
  • ESTADOS TOTALITARIOS
  • totalitario
  • Estado Totalitario
  • Estados totalitarios
  • Estados Totalitarios
  • Estados Totalitarios
  • Estados Totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS