El estado tras la tenencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado tras la tenencia de la tierra
El gobierno de Chávez está introduciendo un nuevo marco legal con el propósito de aclarar la situación legal de la propiedad y la tenencia de las tierras venezolanas. Todo parece indicar que otro de los fines será el de redistribuir el territorio y legitimar razones de interés social que permitan pasar a manos del Estado tierras "improductivas" El pasado28 de julio fue publicada en la Gaceta Oficial la Ley de Geografía, Cartografía, y Catastro Nacional, dando así inicio a un conjunto de reformas que alterará el marco regulatorio que afecta la propiedad y tenencia de tierras en Venezuela.
Por tenencia de la tierra se entiende el derecho a explotar un terreno temporalmente; en cambio, el derecho de propiedad además de dar derecho a usar y gozar delterreno en forma permanente, también permite disponer de la tierra ya sea arrendándola, vendiéndola o hipotecándola.
Los derechos de propiedad son fundamentales para incentivar las inversiones y garantizar la preservación de los recursos productivos. Las personas que ocupan o usan un terreno sobre el cual no está claramente establecido el derecho de propiedad, no tienen suficientes estímulospara realizar las inversiones necesarias que garantizarán la preservación y permanencia de las cualidades productivas de ese terreno. Por eso, si el terreno posee recursos naturales explotables, quien lo usa tenderá a explotarlo al máximo llegando incluso hasta agotar la riqueza que posee.
En cambio, cuando los derechos de propiedad están bien definidos, los dueños de los terrenos tiendennaturalmente a preservar su patrimonio y a llevar a cabo las inversiones y el mantenimiento necesario para preservar la riqueza del terreno e incluso para aumentarla. Hay numerosas pruebas de que es así: por ejemplo, en Kenia se ofreció seguridad sobre la tenencia de la tierra a los agricultores de las montañas y se logró así reducir las prácticas de cultivo que aceleraban la erosión de los suelos.Igualmente el otorgamiento de títulos de propiedad a los agricultores de Tailandia contribuyó a reducir el deterioro de los bosques.1
Pero, de nada sirve aclarar y definir los derechos de propiedad si luego éstos no son defendidos y respetados. El respeto a los derechos de propiedad es fundamental para incentivar las inversiones pues su irrespeto las aniquila. Pero, los estímulos disminuyen si el títulolo que garantiza es la tenencia y no permite o inhibe la posibilidad de venta, arrendamiento o hipoteca del terreno, pues la perspectiva de inversiones se limita mucho. Es innegable la importancia que tiene la clara definición y el respeto de los derechos de propiedad para el desarrollo económico sustentable. Y de hecho, no es coincidencia que las naciones más prósperas del mundo promuevan yrespeten la propiedad privada de la tierra.
Precariedad de la tenencia de la tierra en Venezuela
La propiedad y la tenencia privada de las tierras en Venezuela se han formado a partir de un proceso histórico que se ha caracterizado por el predominio de la precariedad en la titulación. La propiedad privada básicamente se ha constituido a partir de las tierras públicas bajo dos modalidades. La primerade ellas es el traspaso legal. Bajo esta modalidad figura la merced, que prevaleció en la época de la Colonia y que básicamente consistía en dádivas de la Corona Española. Luego, desde la independencia y hasta 1957, predominó la enajenación de baldíos y su posterior adjudicación; y a partir de 1958, rige lo que aún está vigente en la Ley de Reforma Agraria (LRA) de 1960, que ha permitido latransferencia de tierras públicas a manos privadas, por medio de un título supletorio que otorga la propiedad sobre las bienhechurías, pero no sobre la tierra.
La segunda modalidad es el traspaso ilegal de tierras públicas por actos como invasiones, ocupaciones o despojos, que muy frecuentemente han encontrado a posteriori la forma de ser regularizados legalmente por sus ocupantes, quienes han...
tracking img