El Estado Tributario Mexica

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
 Identificación de los elementos del Estado.
3.1 Composición Político-territorial
El Estado Mexica estaba conformado por las siguientes partes de acuerdo a Manuel M. Moreno (quien a su vez lo toma de Fray Diego Durán de su Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme);
El país principal comprendía:
La ciudad de Tenochtitlán, verdadera metrópoli, sede del gobierno donderesidían los poderes centrales.
Un territorio propio, anexo a la metrópoli, cuya existencia data de los triunfos iniciales obtenidos por las armas Mexicas sobre pueblos circunvecinos como Azcapotzalco, Coyoacán y Xochimilco.
Provincias dependientes en un numero “más o menos grande”, que se pueden clasificar como: dependientes, aliadas o “subyugadas”, sobre las que se ejercía una dominación efectiva,en donde esta dominación se traducía en: pagar tributos, prestación de servicios personales y en la obligación de cultivar la tierra para la metrópoli.
En esta última forma de dominación territorial cabían básicamente dos formas de gobierno: Cuando los pueblos sometidos se habían dado pacíficamente, por regla general conservaban su Tecuhtli o señor propio, es decir su soberano. Cuando un puebloera rebelde, o sea se había conquistado militarmente, entonces la dominación se traducía en el reparto de la tierra del pueblo vencido y su adjudicación era a los vencedores. En este caso, los aztecas nombraban de entre sus nobles, un Tecuhtli que los gobernaba, asignándoles una carga muy onerosa en donde en realidad tributaban como esclavos.
Cabe destacar que el mismo Manuel Moreno[3], relata comose repartían las tierras de los pueblos conquistados entre los guerreros  en este caso de Azcapotzalco en donde el caudillo azteca Tlacaelel le dice al Rey: “Vamos y repartamos la tierra, pues la ganamos con la fuerza de nuestro brazo. Al rey le pareció bien y mandó que fuesen contados los señores que en la guerra se habían señalado para premiarlos según merecimientos”. Estas tierras pertenecíana los guerreros y a sus sucesores, añade el autor.
Ahora bien, el mismo autor Manuel Moreno, -rescatando el trabajo de Fray Diego Durán antes referido-señala que la propiedad de la tierra sufrió con el tiempo una evolución que coincide con las experimentadas en otras civilizaciones humanas.
La forma mas primitiva era la “comunal”, cuando su organización era tribal, para ir pasando en formapaulatina a regímenes de propiedad privada, debida a la expansión y conquistas militares, e iniciar así la formación de diferentes clases sociales.
3.2.- Régimen de propiedad de la tierra.
3.2.1.- Propiedades comunales. Calpullallis, altepetlallis o calpullis.
Sobre esta forma de propiedad Alonso Zurita[4] detalla la información. Los calpullis también conocidos como Chinancalli, -que es todo uno-,quiere decir “barrio de gente conocida o de linaje” y que provenían de los pobladores mas antiguos. Estos no se pueden enajenar, sino que se goza de ella la –la tierra- de por vida. Se le puede dejar a los hijos como herederos. Calpulli es el singular del calpullec. Si alguna casa se acaba, es decir no tuviera herederos, quedan las tierras al común del Calpulli. El señor mayor o “chinancallec” aquien las ha “menester” del mismo barrio, es decir que “nunca jamás” se daban ni dan las tierras a los de otro barrio en propiedad, aunque si se podían rentar, para usufructo del propio Calpulli. Zurita agrega, que “si uno tenia tierras y las labraba, no se podía entrara a ellas, ni el principal se las podía quitar ni dar a otro y si no eran buenas, las podía dejar y buscar otras mejores y pedirlasa su principal y si estaban vacías y sin perjuicio se las daba en forma que se ha dicho”. Cada calpulli, tenía sus tierras propias y ningún calpulli tenia que ver en las tierras que pertenecían a los demás ni los otros podían inmiscuirse en lo relativo a sus terrenos. Se infiere que el producto de la tierra lo usufructuaba quien las sembraba. Por otro lado aclara Zurita que si después de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tributario en mexico
  • Sistema Tributario De Mexico
  • Evolucion Del Sistema Tributario En Mexico
  • Sistema tributario mexico
  • Situacion tributaria actual en méxico
  • La Carga Tributaria En México En La Época Actual.
  • Recaudación Tributaria Para El Desarrollo De México
  • El sistema tributario y no tributario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS