El estado uruguayo

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
El Estado Uruguayo es soberano. El artículo 4° de la constitución uruguaya establece: La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación, a la que le compete el derecho exclusivo deestablecer sus leyes.
Unitario. El Estado adopta un sistema unitario de gobierno.
Laico. El artículo 5º de la Constitución establece: Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado nosostiene religión alguna.
Pacifista. El artículo 6º de la Constitución establece: En los tratados internacionales que celebre la República propondrá la cláusula de que todas las diferencias quesurjan entre las partes contratantes, serán decididas por el arbitraje u otros medios pacíficos.
Integracionista. El artículo 6º de la Constitución establece: La República procurará la integración socialy económica de los Estados Latinoamericanos, especialmente en lo que se refiere a la defensa común de sus productos y materias primas. Asimismo, propenderá a la efectiva complementación de susservicios públicos.
Humanista y pluralista. La sección II de la Constitución -Derechos, Deberes y Garantías- establece la igualdad ante la ley y los derechos a la vida, honor, libertad, seguridad, trabajoy propiedad entre otros.
De Derecho. Gobernantes y gobernados, mayoría y minoría, deben someterse a la Constitución y a la ley. No hay lugar para la arbitrariedad.
La república tiene un sistemapresidencialista y su gobierno se divide en tres poderes independientes:
El poder ejecutivo: donde se encuentra el presidente, que es a la vez el jefe del estado y el jefe del gobierno, y el consejo deministros.
El poder legislativo: organizado bicameralmente, con senadores y diputados. junto con el vicepresidente, quien conforma el poder legislativo y no el ejecutivo como muchas veces erróneamentese lo ubica, por lo tanto el vicepresidente de la República es también el Presidente de la Asamble General.
Poder Judicial: encabezado por la Suprema Corte de Justicia, es el encargado de aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS