El estado venezolano en nueva era

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO VENEZOLANO EN NUEVA ERA

Es la entidad política que preside los destinos colectivos de una sociedad y que ejerce, por esta razón, el poder legal. Estado social y democrático de derecho, caracterizado por la intervención de los poderes públicos en materias económicas y sociales y por la ampliación de derechos políticos individuales, a esferas de ámbito colectivo y social.Nuestra unidad nacional surge de las dependencias que tenía el Virreinato de la Nueva Granada en el año de 1777, cuando Una Real Cédula crea la Gran Capitanía General de Venezuela en la cual la Provincias del Oriente y del Sur y de Occidente, se unifican en torno a Venezuela. En virtud de haberse establecido el Uti Posidetis Iuris, es decir, cada país tiene por territorio lo que tenía derechoa ocupar, se inicia el proceso de delimitación y en América Latina fue laborioso, arduo, difícil, contradictorio y en especial lo correspondiente a Venezuela con Colombia, firmándose tratados con pérdida apreciable de nuestro territorio.

En lo referente con Guayana, los ingleses querían llegar a las bocas del Orinoco y por laudo arbitral perdimos parte del Esequibo.

Es buenoconsiderar la parte territorial del sur de Venezuela, en la cual el Estado Bolívar tiene 240.000 Kilómetros cuadrados, el Estado Amazonas 180.000 kilómetros cuadrados y el Estado Delta Amacuro 60.000 kilómetros cuadrados, para un total aproximado de 480.000 kilómetros cuadrados, es decir la mitad del territorio, ha estado alejado del desarrollo nacional.
La Ley Constitutiva de la Gran Colombiaempieza el 17 de Diciembre de 1819, y a finales de 1829 y en el año 1930, se efectúa la separación de Venezuela, habiendo durado tan solo 10 años en esta Unión.

El concepto de territorio es un elemento esencial para la idea de Nación. Las cuestiones territoriales han sido causa de guerras. México perdió la mitad de su territorio frente a los Estados Unidos. Las Colonias Españolas se dividieronen casi 20 Repúblicas. Las Colonias Portuguesas mantuvieron su unidad. Las Colonias Anglosajonas mantuvieron su unidad; frente a los Estados Unidos del Norte están los Estados Desunidos del Sur.

Brasil mantiene la unidad que constituye su gran fuerza y a la vez su gran problema, es un subcontinente con 8 millones y medio de Kilómetros cuadrados y con una gran población de más de 170millones de habitantes.

Se ha considerado como factores nacionales importantes, el idioma y la religión, existiendo ejemplos marcables y lamentables en la historia de los pueblos.

El siglo XIX Y XX
Venezuela, logró liquidar el escenario de la guerra, primero en la independencia y luego en las contiendas civiles bajo el caudillismo regional. En 1900 Venezuela vivía situacionesdifíciles, estaba amenazada por el bloqueo de las potencias europeas coligadas: Inglaterra, Alemania e Italia, debido al cobro de la deuda externa. Es de considerar la Revolución Libertadora, teniendo Venezuela tan solo unos 2.000.000 de habitantes, movilizando milicias regionales de unos 18.000 hombres desde oriente y occidente, los cuales marcharon al centro del país y es en Julio de 1903 cuando selogra extinguir el caudillismo regional, iniciándose por consiguiente, el comienzo de una nueva organización de la sociedad y de la familia. En los regímenes dictatoriales de 1900 a 1936, se logró organizar el Ejército Nacional y con esto se estructuró el ESTADO VENEZOLANO. A la muerte del General Juan Vicente Gómez, lo sucede como presidente de la República el General en Jefe Eleazar López Contrerasy a este lo sucede el General Isaías Medina Angarita, quien es derrocado el 18 de Octubre de 1945, mediante un golpe de Estado denominado La Revolución del 45, la cual fue derrumbada en el año 1948, continuándose el gobierno hasta el 23 de Enero de 1958 y desde esta fecha hasta 1998, mediante acuerdo político denominado “PUNTO FIJO”; se gobernó bajo una transición de índole democrático.
Se...
tracking img