El estado venezolano y su actividad financiera

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
EL ESTADO VENEZOLANO Y SU ACTIVIDAD FINANCIERA
Antes de hablar de la actividad financiera en el Estado Venezolano, es necesario dar un breve concepto sobre ello, para tener un conocimiento de lo que vamos a tratar a continuación.
La actividad financiera son acciones que van dirigidas a la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población.
El sistema económicovenezolano consagrado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1.999), en el título VI, del sistema socioeconómico y de la función del Estado en la economía, establece que el Estado debe orientar las políticas macroeconómicas y sectoriales para promover el crecimiento y el bienestar.
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de lasriquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.
El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que lepermitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

La realidad financiera hoy en día en Venezuela, no es muy alentadora, pero para conocer el presente hablemos un poco del pasado en Venezuela. Antes de la explotación del petróleo era un Estado netamente agrícola, siendo el café y el cacao los productos que exportaba, y de esa forma se sustentaba laeconomía venezolana, con la llegada de las empresas extranjeras las cuales comenzaron a desarrollar explotaciones petroleras, hubo un auge económico por llamarlo así, ya que de ser un país netamente agrícola pasamos a ser un país exportador de petróleo ( oro negro como también se conoce), muchas personas que trabajaban la tierra, la abandonaron ya que el futuro de Venezuela era vislumbrarse como unapotencia petrolera.
Durante muchos años, estas empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos, tenían en Venezuela una especie de concesión para el desarrollo de la actividad petrolera y el país recibía regalía de la explotación petrolera, esa época fue una de las mejores en materia económica como explican algunos economistas, ya que Venezuela era un país de auge económico. Existía muchainversión extranjera, la cual se veía reflejada en el ingreso bruto que percibía la nación, al concluir la etapa de explotación de estas empresas extranjeras comenzó a ser manejada la industria petrolera por manos de los venezolanos, no sabemos si fue una decisión correcta o equivocada. Desde ese momento la economía en Venezuela fue decreciendo paulatinamente, al punto tal que el ex Presidentevenezolano Carlos Andrés Pérez tuvo que implementar una serie de medidas económicas las cuales trajeron desestabilidad en la economía venezolana y un descontento popular por sus gobernantes. Fueron pasando los años hasta que llegamos al gobierno del actual Presidente de Venezuela Hugo Chávez, en medio de algarabía proclamo la recuperación de la industria petrolera, así como acabando con los males queestaban aquejando a la sociedad venezolana.
En los primeros años de su gobierno se podría decir que había una estabilidad económica. El dólar circulaba libremente sin ninguna restricción pero hubo unos sucesos que desempeñaron una serie de acontecimientos que desestabilizaron la economía venezolana, a un punto tal que la inflación se disparó, hubo un periodo de dos mese en los cuales la cámara detrabajadores de venezolanos CTV organizó un paro a nivel nacional, lo que desencadenó la paralización de la industria petrolera, así como un número grande de empresas básicas y de servicios, desencadenando una desestabilización en la economía, cuando termina este paro, Venezuela se ve sumida en una crisis económica muy profunda de forma que el dólar que circulaba libremente fue restringido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera del estado venezolano
  • Actividad Financiera Del Estado Venezolano Y El Sistema Tributario
  • Actividad Financiera Del Estado Venezolano
  • Actividad Financiera Del Estado Venezolano
  • Actividades Financieras De El Estado Venezolano (Informe)
  • La actividad financiera del estado
  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS