El estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva.
El concepto de Estado difiere según los autores,1 pero algunosde ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna yexterna sobre un territorio determinado.
El estado es una institución que posee el monopolio legítimo del uso de la violencia dentro de una determinada extensión territorial. Así, elestado venezolano tiene el monopolio de la violencia legítima dentro del territorio del país conocido como Venezuela, el estado colombiano lo tiene dentro del territorio del paísconocido como Colombia y así sucesivamente.
¿A qué me refiero con monopolio de la violencia legítima? Me refiero a que el estado es el único ente de la sociedad para quien es legal usarla violencia física o la intimidación, para conseguir sus objetivos.

Estado de Venezuela
Estado de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de1830, durante el gobierno de José Antonio Páez. Este nombre se mantuvo hasta 1856 cuando en la constitución promulgada en ese año cambia el nombre oficial del país al de República deVenezuela.
"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollode las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, laconstrucción de una sociedad justa y amante de la paz, la promociónde la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos yconsagrados de esta Constitución.
La educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines" (Art. 3 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
tracking img