El Estado Venezolano

Páginas: 23 (5703 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
LEY:
Constituye una de las fuentes del derecho. Es toda norma jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas aplicables en determinado tiempo y lugar. Es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador.
CARACTERÍSTICAS:
1. Que sea justa que vaya encaminada al bien público considerado en el momento histórico que se dicta.
2. Que sea autentica.
3. Que haya sidodictada por autoridad legítima y competente.
4. Que sea original lo que equivale a su establecimiento para el beneficio de todos y para observancia de los miembros sociales, con independencia de calidad y condición de cada uno de ellos, a fin de que se considere no a los individuos, sino a las acciones en sí mismas.
5. Que sea obligatoria, puesto que se hace para su cumplimiento, que debe sercoactivamente impuesto por el Estado.

LEYES ORGÁNICAS
Las que se derivan inmediatamente de la Constitución, y se dictan para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

DEFINICIÓN DE DERECHO TRIBUTARIO:
Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, regulándolos en sus distintosaspectos. Es aquella rama del derecho que tiene por objeto el estudio del aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del estado, en las relaciones del estado con los particulares y las relaciones entre particular y particular-

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO:
De acuerdo al artículo 2 del C.O.T. se constituyen fuentes del derecho tributario:
1.- Lasdisposiciones constitucionales (por cuanto se plasman principios fundamentales que deben inspirar al legislador en materia tributaria y que tiene que desarrollarlos y aplicarlos a través de leyes, siendo estos principios: Legalidad, Justicia, Equidad, Generalidad, No-confiscación, Progresividad y Vacatio legis.
2. - Los Tratados, convenios o acuerdos constitucionalescelebrados por la República. Estos son fuentes del derecho tributario en el área de doble tributación internacional. Los tratados son convenios que se celebran entre países amigos o con organismos internacionales.
3. - Las leyes y los actos con fuerza de Ley. (Por ser la ley un acto de manifestación de la voluntad del Estado, según lo establece la CRBV.). Todo tributo debe ser creado por ley formal,vale decir todo acto sancionado por la Asamblea Nacional.
4. - Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto. Y el artículo 3 del C.O.T., establece: “Las órdenes e instrucciones internas impartidas por los órganos administrativos a sus subordinados jerárquicos no son de obligatoria observancia para loscontribuyentes y los responsables”. Como otra fuente del Derecho Tributario.
El poder Ejecutivo tiene la facultad de estatuir por vía general a través de los reglamentos. Los reglamentos están constituidos por normas de carácter general que van dirigidos a un grupo indeterminado de personas, cuya finalidad es hacer más entendibles las leyes.

RESERVA LEGAL DE LAS LEYES TRIBUTARIAS
ARTICULO 4COT.
Solo a la Ley le corresponde regular con sujeción a las normas generales de este código, las siguientes materias.
a) Crear, modificar o suprimir tributos.
b) Otorgar exenciones y rebajas de impuestos.
c) Autorizar al ejecutivo nacional para conceder exoneraciones y beneficios fiscales.

ARTICULO 317 CRBV.
No podrá cobrarse Impuesto Tasa, ni Contribución alguna que no esténestablecidos en La Ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos en las leyes.
COMPETENCIA DEL PODER PUBLICO NACIONAL (ART. 156. ORD. 12 CRBV.)
- Impuesto sobre la Renta
- Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos conexos.
- Impuesto al Capital.
- Impuesto a la Producción.
- Impuesto al Valor Agregado.
- Impuesto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado venezolano
  • el estado venezolano
  • Venezolanismos
  • estado venezolano
  • El Estado Venezolano
  • los venezolanos
  • que es el estado venezolano
  • venezolanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS