El estado visigodo

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
1. Las Instituciones Germánicas.

La Monarquía visigoda desarrolla un complejo sistema o la organización alrededor a la figura del rey que le sirve de auxilio para las tareas del Gobierno. Ese sistema se llama Palatium Regis y las personas que trabajan en ese ámbito desarrollan el Officium. La Monarquía gira en torno a la Casa del Monarca ésta forma parte de la Administración central delestado sobre todo a partir del siglo VII y esa casa esta compuesta por un personal que dirige los servicios de la corte que generalmente se establece en Toledo y ahí es donde esta concretamente el Palacio del Monarca, denominado Urbs Regia. Además esa Corte es itinerante, es decir, el rey va de un lugar a otro para que el rey solucione los problemas que surgen. Tolosa, Toledo, Guadalajara, Madrid esdonde residió la Corte y ese asentamiento es de carácter temporal. Se constituía la Domus Regia (casa del rey, palacio) y el Aula Regia (se ubicaba siempre en la iglesia del lugar) allá donde residía el rey con la corte.
El papel del rey es: los hombres libres se constituyen en asambleas y en el seno de esa asamblea se elige al rey. Estas asambleas se llaman Sippe. Este principio de elecciónpopular es un principio que va a estar allí en todo el periodo visigodo. El rey representa la monarquía, es caudillo militar, es la máxima autoridad política y Vicaria Divina. (Recaredo se convierte en catolicismo en III concilio Toledo) uno de los reyes que da un giro en la política electiva del rey fue Ataulfo. Prepara a todos sus hijos para llegar a ser elegidos reyes (uno del los hijos Sigerico).Lo que se plantea es la monarquía hereditaria, y Sigerico mata a todos sus hermanos para ser rey. Y además monarquía hereditaria respecto a la esposa y a los hijos varones. A finales del s.VII se plantean tres formas de acceso al trono:
 por elección: caso de la dinastía de los Balthos es la que defiende en todo momento que la elección salía de la elección popular
 no electiva: Usurpación, esuna modalidad irregular (ej.: Sigerico)
 ocupación: apoderamiento del trono
En la monarquía hispano-visigoda ya hay un ritual:
 primero de los requisitos (caso de los balthos) tener sangre goda,
 no ser clérigo ni monje
 haber sido elegido por las clientelas poderosas, estas lo hacen es proteger al elegido con los medios que tengan a su disposición a cambio de derechos y privilegios.
Unavez elegida la persona se desarrolla otro ritual: homenaje o elevación al trono y lo realizan los militares: elevar sobre el escudo al monarca. El electo pronuncia un discurso al cuerpo militar, o bien lo hacia de inmediato o prometía visitar todos los territorios. A continuación se tomaba el juramento de fidelidad. Este suponía que el rey iba a proteger la iglesia, que iba a guardar la fecatólica, que iba a defender el reino.
Seguidamente tenia lugar otro ritual: Coronación y unción: se le coronaba por la existencia de la Corona de Guarrazar (esta en Toledo) que da un carácter quasi-sacerdotal al elegido y le revestía de la dignidad plenaria. Para eso se le unge con un aceite (en plan bautizo).
Todo esto pretende que se le reconozca carácter divino al poder real, de modo que el rey escasi intocable. El poder real que procede de dios pero los reyes son administradores de ese poder, se supone que el rey es la cabeza del cuerpo social y que el rey administra entre los vasallos del lugar (los administrados) la Salus Populi (vida digna y pacifica).
Funciones del rey.
 Dirige la vida política
 Declara la paz y la guerra
 Es la cabeza de la Administración
 Es el juezsupremo
 La máxima autoridad militar
Comparte en determinadas ocasiones con la reina consorte (ej.: Gala Placilla)

El rey en el ámbito de la corte, en su casa, en el palacio, se sirve de una serie de vasallos a distintos niveles:
 Ámbito de su casa: los que realizan el Oficium Palatinum: los podemos clasificar de diferentes formas:
 Por categorías:
o Palatii: seniores, maiores, … son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visigodos
  • Visigodos
  • VISIGODOS
  • visigodos
  • Visigodos
  • los visigodos
  • los visigodos
  • Visigodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS