El estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U. E. SAN JOSE
5to Gdo
CARUPANO EDO. SUCRE

ALUMNO:



Carúpano, Mayo del 2011

Índice

El Estado Zulia

* Conclusión
* Historia
* Origen y Ubicación
* Fundador
*Geografía
* Población
* Capital
* Municipios
* Bandera
* Himno
* Escudo
* Seguridad
* Producción
* Economía
* Medios de Comunicación
* Vías de Comunicación
* Deportes
* Sitios Turísticos
* Vegetación
* Relieve
* Hidrografía
* Algunos Personajes
* Mapa de Venezuela indicando ubicación del Estado
* Mapa indicando losMunicipios que conforman el Estado
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción

El Estado Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por eleste y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes deVenezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cualllamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

Desarrollo
Historia del Estado Zulia
La historia documental del Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo y Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda, quien recorrió toda la costa de Venezuela partiendo desde el Esequibo y el 22 de Agosto de 1499 descubrió el Golfo de Venezuela.
La versión atribuida a Américo Vespucio refiere a que elnombre de nuestro país proviene de "pequeña Venecia", lo cual  ha sido cuestionado. Otra explicación es que el nombre se debe a un lugar de casas de indios que se llamaba Venezuela y que apareció publicado en un mapamundi en 1500.
El 24 de agosto de 1499 la expedición de 4 naves penetró en la inmensa laguna que Ojeda denominó San Bartolom‚ y que los nativos llamaban Coquivacoa y es así como seprodujo el descubrimiento del Lago de Maracaibo.
Ojeda fue informado por los naturales, que toda esa región era dominio de un gran cacique de nombre Maracaibo, que era señor y dueño de poblados y tierras.
La fábula sobre el Indio Mara (quien vivió en la Isla de Providencia), según la cual, al caer herido en fiera batalla, un soldado español exclamó "Mara cayó. Mara cayó" y que por distorsiónfonética dio origen a la palabra Maracaibo, es sólo una leyenda. Sin embargo, sea leyenda o realidad, este personaje ha formado parte del acervo heroico del pueblo zuliano.
Ojeda se casó con la hija de un cacique de la región que fue bautizada con el nombre de Isabel, y con quien procreó tres hijos legítimos. Históricamente representan los primeros mestizos legitimados de origen latinoamericano.Coquivacoa era el nombre que los nativos le daban a la Península de la Guajira. El 8 de junio de 1501, se nombra a Ojeda gobernador de la nueva provincia de Coquivacoa que se extendía desde el Cabo de la Vela (Guajira) hasta cerca del actual Chichiriviche.
En 1502, Ojeda fundó un asiento-fortaleza llamado Santa Cruz en la península de la Guajira, muy cerca de Castilletes que estuvo ocupado desde...
tracking img