El estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Zulia
Es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de lasmás grandes reservas de petróleo y gas de América.
Fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonso Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573.
Finalmente la refundo PedroMaldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, Laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún una zona de gran tamaño que data del período colonial.
Un largo límitefronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en lazona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, perotambién es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela,también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lolargo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela
Árbol Emblemático: Cocotero Cocos lucífera
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y26° Celsius.
Recursos económicos con los que cuenta Cría: avícola, bovino, caprino, porcino.
• Pesca: carite, cazón, jurel, mero, pargo (marinos).
• Productos Agrícolas: algodón, cambur, coco,fríjol, melón, plátano y sorgo.
• Recursos Forestales: bakú, canelo, cedro, Ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa, entre otros.
• Recursos minerales: arenas silíceas, varitas, caliza,...
tracking img