El Estado Zulia

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1) TAPONIMIA DEL ZULIA: Zulia es una palabra de origen guaraní proveniente de cur, que significa crecer o salir del cauce.
Otra tesis, contempla que la palabra "Zulia" tiene origen indígena chibcha, con la misma se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellasflores azules.
También, se dice que el nombre lo toma del Río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de río Batatas y desemboca en el río Catatumbo, pero lo cierto es que se dijo también que tanto el nombre del río como del Estado, proviene del nombre de la princesa Zulia, hija del famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamentoNorte de Santander, de la República de Colombia, la princesa era conocida por sus cualidades; físicas y morales; era de un temple formidable y de un valor a toda prueba; su padre luego de enfrentarse a los españoles muere valerosamente y la princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las gentes principales de sutribu, enterró a su padre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor.
Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosa princesa indígena Zulia, a la que amó locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre,bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.
Se debe señalar que aquella tesis de que el término Zulia proviene de una princesa indígena no soporta un análisis serio por lo tanto carece de veracidad, sin embargo, los pobladores del estado defienden esta historia porque refleja o metaforiza el amor de los zulianos por su tierra y su cultura.
2) HISTORIA DEL ZULIA: Desde la miradaeuropea, el territorio del Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia,Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela hasta el 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España con la firma del Acta de Independencia por parte de los Regidores del Cabildo. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre dedepartamento del Zulia. Al desaparecer la unión grancolombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.
Como el estado Zulia se conoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de1864, donde se cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. A finales de ese año la legislaturaestatal determinó el cambio de nombre al de Estado Soberano del Zulia. En 1881 por disposición del gobierno federal se forma el estado Falcón-Zulia donde quedó definitivamente configurado con su estatus de Estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decretó la separación del estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1899 se ordenódefinitivamente la delimitación que posee en la actualidad.
En el año de 1999, el estado sufrió cambios a nivel de sus instituciones políticas a raíz de la Constitución Nacional de ese mismo año, que sentó las bases de una nueva República y por ende se sus entidades federales. En 2003 se promulgo la Constitución del Estado que se adapta a la nueva realidad política nacional de la mano del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS