El estado a nivel juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Como Ente Jurídico
EL ESTADO
Es la sociedad políticamente organizada,
➢ sociedad porque es un conglomerado de personas
➢ Política , porque esas personas toman decisiones sobre su agrupación
➢ Organizada porque ese conglomerado o asociación desarrolla sus actividades mediante reglas producidas por las políticas tomadas
En este orden de ideas tenemos que el Estado es laNación jurídicamente organizada. Y el Gobierno es el sistema u organización a través del cual se desarrolla la función administrativa que propende el cumplimiento de los fines del estado.
Por consiguiente un ESTADO para que sea considerado como tal, debe contener los siguientes componentes:
➢ Territorio: (Art. 10 C.N.)Es el lugar donde se establece un ESTADO, en él se desarrolla y ejercesoberanía o dominio, constituye el suelo, subsuelo, el aire y el agua (marítima o fluvial).
➢ Población: Componente o elemento que lo integran sus habitantes, es decir, los ciudadanos del Estado y sus residentes (extranjeros con permiso para trabajar en el Estado que los acoge).
➢ Poder: Constituye la soberanía o determinación que tiene el Estado sobre el destino de sus territorio ypoblación. También entiéndase por poder la protección que el estado da a sus habitantes dentro y fuera de su territorio. Ejemplo de esto último: la asistencia a nacionales en un país extranjero a través de sus embajadas y consulados.
Cabe señalar que los poderes que conforman el Estado Nacional:
➢ Poder Legislativo: Asamblea Nacional, integrada por diputados representantes de cada entidadfederal de la República.
➢ Poder Ejecutivo: constituido por: El presidente de la República, el Vicepresidente ejecutivo de la República, Los Ministros de Despacho, Demás funcionarios de la Rama ejecutiva.
➢ Poder Judicial: Tribunal Supremo de Justicia, demás Tribunales superiores y de la Instancia, Ministerio Público, Defensoría Pública, órganos de investigación Penal, Auxiliares yfuncionarios de justicia.
➢ Poder Ciudadano: Defensor del Pueblo, Fiscal General de la República, Contralor General de la República.
➢ Poder Electoral: Constituido por el Consejo Nacional Electoral

Dentro de este marco se define a la Nación como un conjunto de personas unidos por lazos de sangre o raza, religión, historia común, idioma y costumbres.
Es aquella comunidad depersonas que conforman un territorio y cuenta tanto con espacios como con facultades que lo califican como un país independiente y reconocido por la comunidad internacional. Es un conjunto de comunidades que poseen un serie de tradiciones y costumbres que los caracteriza como pueblo a través de sus anécdotas y por supuesto, de su historia que han atravesado como una organización sociocultural unida,demostrando su identidad etnocultural frente a los demás pueblos.
Nación es un termino que puede ser tomado de varias maneras.
Todo el territorio poblado por una cultura o un grupo étnico, sin importar si esta inscrito dentro de un solo país o en varios.

Ejemplo Kurdistan, la nación de los Kurdos se extiende entre Turquía, Irak e Irán.
Y la nación Guajira, entre Colombia yVenezuela.
Cabe destacar que los recursos del estado, son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica
Evolución histórica
Las haciendas del mundo antiguo presentan en cuanto a la obtención del recurso una gran heterogeneidad que impide considerarlas enforma orgánica. En general, puede decirse que las necesidades financieras eran cubiertas mediante prestaciones de los súbditos y de los pueblos vencidos, con rentas patrimoniales y por medio de monopolios estatales.
Sucede que en estas épocas remotas no se distinguía, por lo general, entre patrimonio del Estado y patrimonio particular del soberano.
Sin embargo, existieron en esas épocas...
tracking img