El estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado y Derecho | 14 de septiembre
2011

Juan Pablo Silva Buentello | Lic. Anwar Mansur Sánchez |

EL DERECHO; SU ORIGEN; SU PECULIARIDAD; SUS FINES

Para comenzar a hablar de que es el derecho, hablare un poco sobre el Estado; lo cual según el autor dice que es un hecho social, por una parte, un poder organizado y supremo y por otra una institución dotada de una teología y de unavalor propio. Con esto me da a entender que es un ente formado por la sociedad el cual va encaminando a un fin común.
El Estado tiene una relación muy intima con el Derecho, lo cual esta denominado como Estado de Derecho. La relación que estos dos tienen de debe a que el Estado es una fuente de normas jurídicas, y que por medio de sus tribunales, interpretan y aplican las sanciones.
ElDerecho es necesario para que una sociedad funcione por lo cual no se puede concebir a un Estado sin derecho; el derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta del hombre con el fin de tener el bien común, justicia y seguridad para que el hombre pueda alcanzar su plenitud como persona.
Es importante aclarar que el Derecho tiene otras fuentes como la costumbre o la moral, la cualactualmente está totalmente separada del Derecho. Durante muchos siglos las normas eran genéricas. Ahora existe la división entre las normas jurídicas y otras normas afines.

EL DERECHO, LA POLITICA, Y EL PODER DEL ESTADO.

Como mencione anteriormente, el Derecho está íntimamente ligado con el poder político que lo define, garantiza y le da vigencia.
Entonces podemos afirmar que el Derecho es laque pone orden en sobre los individuos que llegan a tomar el poder para evitar abusos para que el ciudadano goce de los fines del este.
El Derecho está destinado a dar seguridad, justicia y bien común a la vida social: pueblo y gobierno; mientras el Estado esta sometido a las normas jurídicas.

EL ESTADO Y EL DERECHO: EL PROBLEMA DE SUS MUTUAS RELACIONES.

Toda comunidad humanaorganizada, necesitara de la política y el derecho. La política es el camino mediante el cual conduce a una sociedad al cumplimiento de sus fines mientras que el derecho establece las normas que la política debe seguir para que se pueda seguir la convivencia social.
En el texto del cual baso esta información plantea una pregunta que desata dudas al respecto sobre el derecho y el estado que cuestiona¿Cuál de las dos debe prevalecer o como deben armonizarse? o ¿Cómo es posible que el Estado se someta a un orden jurídico que el mismo estableció? Para contestar a esas incógnitas, creo que una no puede subsistir sin la otra por que sin el Estado, el derecho no tendría una institución que establezca nuevas normas o modificaciones que se vallan presentando, y el Estado sin el Derecho no tendríaalguien que lo rija lo cual encontraríamos a muchos individuos luchando por el poder sin control alguno, que podríamos encontrar esto en civilizaciones menos avanzadas.

SOLUCIONES AL PROBLEMA: POSICIONES CONTEMPORANEAS.

Existen muchas teorías que intentan dar explicación a los problemas sobre el derecho y el estado, una de ellas considera que el estado está totalmente separado del derecho anquéno precisa la relación que existen mediante ambas.
Las teorías naturistas dicen que el estado es un ser de la naturaleza, esta teoría une lo social y político a leyes naturales. Aunque otras teorías afirman que el Estado es un ente muy humano por lo que se entienden manifestaciones con significados espirituales.
Se suman más teorías con el tiempo, que dicen que ven al Estado como un fenómenode fuerza.
Las teorías unilaterales son aquellas que derivan del romanticismo y afirman que el pueblo es un espíritu o alma.
Por otra parte, se encuentran doctrinas como la hegeliana que considera al Estado como una encarnación del espíritu universal del pueblo, aunque evoluciona e la encarnaron de la familia o la sociedad civil.
Más teorías consideran que el Estado es un hecho...
tracking img