El Estado y el conflicto social

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Introducción

En el campo de las ciencias sociales hay varias perspectivas desde las cuales se pueden analizar los hechos, una de ellas es la corriente del conflicto. Este paradigma se fundamenta sobre el supuesto de que todo cambio en las estructuras sociales se origina en las discrepancias ente los grupos de dicha sociedad, hasta desencadenar en conflictos sociales. Pero ¿qué es el conflictosocial?, no hay una única respuesta a la interrogante; con el correr del tiempo, varios pensadores han desarollado ideas sobre el tema (desde Thomas Hobbes en el siglo XVII hasta Lewis A. Coser en el siglo XX), sin embargo hay ciertas características que varios autores concuerdan en que atraviesan al conflicto social:
Los intereses de un grupo social afectan la calidad de vida de los miembros deotro grupo social (en una sociedad siempre hay grupos dominantes y dominados).
Para que sea efectivo el “conflicto social” se debe trascender el carácter individual de las problemáticas dadas.
Estos grupos se enfrentan disputándose: poder, recursos económicos, status…
Del conflicto social, surge la lucha de clases y de ahí se inician los cambios en las estructuras sociales
Louis Althusserpresenta una lectura sobre el Estado y sus componentes, acerca de cómo se vincula con los grupos sociales y cómo reacciona el mismo frente al conflicto social. Adoptando una postura neomarxista, explica como la lucha de clases nutre al aparato de Estado.

















Desarrollo

Sobre el Estado
Althusser nos presenta la definición del Estado como un conjunto de atributosfísicos y abstractos que comprenden: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, la educación, etc que componen dos aparatos. El aparato de Estado contribuye a su propia reproducción mediante el monopolio fiscal, la administración de instituciones públicas, la regulación del accionar ciudadano mediante leyes, etc. El aparato represivo funciona mediante larepresión (desde la fuerza física hasta las prohibiciones administrativas, la censura, etc.), su rol consiste en asegurar por la fuerza (sea o no física) las condiciones políticas de reproducción de las relaciones entre os grupos sociales : dominantes y dominados.
Según el autor, el Estado interviene de estas formas en el conflicto social para asegurar el triunfo de los grupos dominantes, ya quetienen intereses similares y/complementarios a los del Estado


Sobre los Aparatos Ideológicos del Estado

El autor distingue que en toda sociedad hay dos ámbitos: el público (el Estado manifiesto en todas sus formas) y el privado (privadas las Iglesias, los partidos, los sindicatos, las familias, algunas escuelas, la mayoría de los medios de comunicación, las familias, las instituciones), yexplica cómo es que ambas esferas (público y privado) se fusionan dando lugar a lo que se Althusser denomina: Aparatos Ideológicos del Estado.
“La distinción entre lo público y lo privado es una distinción interna del derecho burgués, válida en los dominios (subordinados) donde el derecho burgués ejerce sus “poderes”. No alcanza al dominio del Estado, pues éste está “más allá del Derecho”: elEstado, que es el Estado de la clase dominante, no es ni público ni privado; por el contrario, es la condición de toda distinción entre público y privado. ”.1 Si aceptamos que la clase dominante tiene el poder del Estado y dispone por lo tanto del aparato de Estado, podremos observar que ésta misma es parte activa de los AIE.
El Estado atribuye a los AIE la función de asegurar, garantizar yperpetuar la reproducción de las relaciones de explotación entre grupos sociales, mediante la inculcación de ideologías que beneficien la minoría dominante.






¿Qué es el poder de Estado?

Según el autor, toda lucha política de clases gira alrededor del aparato de Estado, la toma y la conservación del poder de éste por cierta clase o por una alianza de clases nos obliga a pensar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • conflictos sociales
  • Conflictos sociales
  • conflictos sociales
  • Conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS