El estado y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.-. EL ESTADO Y DERECHO.-.
El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento parasu creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
PODER SOBERANO, PODER PÚBLICO Y GOBIERNO.
PODER SOBERANO: En el orden interno el poder del Estado se impone a todos los demás poderes que coexisten dentro de él, y en el plano internacionalestá colocado en pie de igualdad con los demás Estados.
Las características del poder político institucionalizado son las siguientes:
a-) Existencia de diversos órganos que desarrollan distintas tareas del ejercicio del poder político (división del trabajo político);
b-) Un grupo más o menos numeroso de individuos (funcionarios que ponen en movimiento sus organismos mediante la realización delas tareas que les corresponden.
c-) Existencia de ciertas normas jurídicas que definen los órganos del poder y sus funciones (racionalización de las tareas políticas).
d-) Clara y precisa distinción entre el órgano del poder y de quien lo ejerce por medio del órgano.
PODER PUBLICO: Es un poder de superposición y de centralización; un poder político; un poder civil; un poder temporal; un podermonopolizador de la coerción material; un poder soberano. Estas características son las que distinguen de las demás formas de poder que se han dado o puedan darse dentro del seno del mismo Estado.

PODER DE GOBIERNO: Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.
La característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia yla seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.
Se denomina “constitucional” a los tipos de gobiernos que se basan en una Constitución Nacional, considerada como la ley suprema de la Nación.

4.4.- RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO: El autor Hegel, ve desde otro punto de vista acerca de lacreación o más bien de la relación del Estado y Derecho, lo relaciona con una teoría idealista, y que dice que la idea de que el Estado es la realización la idea moral, así como el instrumento más noble para alcanzar y respetar la libertas humana, pero no separado del Derecho de Estado, sino que los considera indisolublemente ligados, supuestos que además de ser el Estado la objetivación de laidea moral y su forma de realización, en el se encarna tanto la voluntad objetiva como la subjetiva, es decir, la colectiva y la individual .

UNIDAD V.- PROCESO DE CREACION DE LAS LEYES.
5.1.- ACTIVIDAD LEGISLATIVA:
5.2.- PROCESO LEGISLATIVO.
a).- PASOS DEL PROCESO LEGISLATIVO.
El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dosCámaras, una de Diputados y otra de Senadores. El Congreso de la Unión es concebido como el órgano de la pluralidad democrática por excelencia, pues en él convergen las principales corrientes políticas e ideológicas de nuestro país.Ambas Cámaras tienen como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de las normas que constituyen nuestro sistema jurídico.El proceso legislativo federalse rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por los acuerdos parlamentarios adoptados por la mayoría de los miembros de cada Cámara. La Carta Magna precisa que el derecho de iniciar leyes y decretos compete: a) al Presidente de la República; b) a los...
tracking img