El estado y el marco normativo

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
LA NORMATIVIDAD

La normatividad es el aspecto importante e indispensable que debe de existir en cada organización o grupo de personas, ya que ella nos permite tener reglas a seguir, pautas que nos permitan tener una actitud adecuada a los fines que las personas pertenecientes a un grupo social requieran.

Es decir, por ejemplo, en una institución educativa tenemos normas que nos rigen eltrabajo de docentes, administrativos, e inclusive de los mismos alumnos. Dentro de mi salón de clases, en el primer o segundo día de inicio de curso, formo lo que son las reglas del salón, en ello delimitamos todo aquello que es pertinente realizar dentro del salón y por consiguiente nos denota todo lo que no debemos hacer como correr, gritar, trabajar de manera inadecuada, etc., esto nos da aconocer que pretendemos trabajar bajo un grupo de estatutos que nos ayudarán a nuestra formación educativa, que a la vez nos ayudarán a que dentro de los años de estudio posteriores tengan hábitos adecuados para desempeñarse óptimamente.

A la dirección de la escuela, siempre al inicio del ciclo nos llega un documento que expide la inspección escolar a la que pertenecemos, la cual llaman normativa, enella se dan a conocer los aspectos más relevantes que se tienen que acatar dentro del ciclo escolar que se está cursando, esto es que en ella nos dice desde los días que están permitidos tener inasistencias, la forma en que se llevarán a cabo la entrega de documentos.

La normatividad tiene una clasificación en la cual podemos destacar:

a) Normas constitucionales. Nuestra Constitución es elprincipal documento que rige nuestro país, por medio de él nos indica que es lo que debe de realizarse en toda actividad, ahí está un manual inquebrantable que nos ayuda a que nuestra sociedad tenga pautas que seguir.

b) Normas sustantivas de la educación. Dentro de este rubro encontramos documentos como la Ley general de educación y otros que rigen la educación de manera estatal.

c) Leyesorgánicas y decretos que crean instituciones educativas. Estas leyes nos ofrecen pautas diferentes que nos brindan apoyo de una manera jurídica.

d) La administración pública de la ecuación: organización y descentralización.

e) Planeación, programación y presupuestación. Existen leyes que nos ayudan a realizar planeaciones y presupuestos que se han de realizar

f) El patrimonio: obraspúblicas, adquisiciones y arrendamientos.

g) Normas laborales.

h) La función pública: servicio civil, responsabilidades y estímulos.

i) Otras actividades controladas administrativamente por el sector público de la educación.

j) Los lineamientos de la política educativa pública.

Con esto puedo confirmar que en cualquier grupo social se requiere tener normas que rijan el comportamiento yvida de ellos.

La visión de los enfoques de la normatividad, nos indica que existen formas de apreciar la normatividad, esto nos definen las formas de concepción de normas. Las podemos encontrar de todas las formas de llevar a cabo las normas que rijan todos los grupos sociales. Y aunque sea redundar sobre lo mismo son las formas que tenemos de que tengamos lineamientos para llevar de la formamás viable.

CUADRO DE ANÁLISIS POR DÉCADAS
LO NACIONAL DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICAS ANALIZADAS POLÍTICAS ACTUALES
OBJETIVOS:
Ciudadanía y Competitividad Tiene que ver con la construcción y el perfeccionamiento de sus capacidades supone una afectiva integración y cohesión social que permita aprovechar esas capacidades en función de una exitosa inserción internacional Creo que no hancambiado mucho los objetivos, pues en todo momento se debe buscar el perfeccionamiento de todo lo que se realice para poder considerarse competentes en las acciones que realicemos.
LINEAMIENTOS:
Equidad y Desempeño Es eficaz cuando se alcanzan las metas que han definido en su estrategia de desarrollo.
Torna su mirada a la eficiencia interna y externa en relación con las prioridades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Normativo
  • Marco Normativo
  • Marco normativo
  • marco normativo
  • marco normativo
  • MARCO NORMATIVO
  • marco normativo
  • Marco Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS