El Estado y el ordenamiento jurídico

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Tema 2: Ordenamiento jurídico español
1.- FUENTES DEL DERECHO: CONCEPTO, CLASES Y CARACTERES
1.1 Concepto
Aquellos hechos o formas, aquellos instrumentos a través de los cuales se crea Derecho, se exterioriza la norma jurídica como Derecho positivo obligatorio.
El Derecho regulador de las fuentes del Derecho es sustancialmente el mismo para todo el ordenamiento jurídico y a él se refiere elartículo 1.1 del Código Civil al señalar que son fuentes del Derecho: “la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho” y como complemento de éstas, y a tenor de lo que dice el apartado 6º del mismo artículo, “la jurisprudencia y la doctrina científica”.
1.2 Clases
Podemos clasificar las fuentes del Derecho en:
a) Fuentes directas son aquellas que contienen auténticas normasjurídicas. Estas, a su vez, pueden ser clasificadas en:
Primarias: aquellas que se aplican siempre que concurre el supuesto de hecho que ellas contemplan. Son las que contienen y nos dan Derecho directamente aplicable. Las fuentes directas primarias son: la Constitución, las Leyes que aprueban los poderes legislativos, y los reglamentos que aprueban las Administraciones públicas.
Subsidiarias: aquellascuya vigencia deriva de los pronunciamientos de las fuentes primarias, de lo que dispongan estas. Son la costumbre y los principios generales del Derecho.
b) Fuentes indirectas son aquellas que no contienen auténticas normas jurídicas, pero que ayudan a su esclarecimiento y creación. Son la jurisprudencia y la doctrina legal.
1.3 Caracteres
a. Generalidad. Van dirigidas a una pluralidadindeterminada de sujetos.
b. Publicidad. Deben ser publicadas en el Boletín Oficial correspondiente. El artículo 9.3 de la Constitución consagra el principio de publicidad de las normas.
c. Jerarquía. Nuestra Constitución establece en el artículo 9.3 el principio de jerarquía normativa. Para conocer el rango jerárquico de las fuentes directas tenemos que manejar dos criterios:
El de la primacía delDerecho escrito, es decir, la norma escrita es jerárquicamente superior a la norma no escrita y, por eso, las normas consuetudinarias quedan relegadas a la categoría de fuentes subsidiarias.
El de la jerarquía del órgano del que emana. Debe tenerse presente cuál es el órgano que dicta la norma para conocer la posición jerárquica de esta en el sistema de fuentes.
d. Vocación de permanencia. Lasnormas se hacen para que duren en el tiempo hasta que otras posteriores de igual o superior rango (lex posterior derogat lex anterior) las derogue, modifique o sustituya.
e. Vocación de futuro. Las normas regulan supuestos de hecho presentes o futuros. Con carácter general, las normas no pueden desplegar efectos antes de que hayan sido promulgadas (principio de irretroactividad), salvo que así loseñalen o puedan ser favorables para los derechos individuales. El artículo 9.3 de la Constitución establece el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.
2.- LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO
2.1 Concepto
La Constitución es, en clásica expresión, “la expresión del pueblo en acto fundacional”, y por ello, productodel titular de la soberanía.
El diccionario de la RAE la califica como “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”.
Más allá de estas definiciones, son muchos los conceptos que pueden encontrarse, según la posición ideológica del que lo ofrezca.
En todo caso, la Constituciónes el ejercicio más directo de la democracia en cuanto se trata de una decisión del pueblo.
La Constitución se encarga de ordenar toda la creación y producción del Derecho y lo lleva a cabo de dos maneras distintas: por una parte, regula directamente ciertas materias (la Corona, Título II; las Cortes Generales, Título III) y, por otra, establecer cuáles son los órganos y qué procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS