el estado y el regimen proteccionista

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
 El PROTECCIONISMO
Definición:
 es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de augey decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Las barreras proteccionistas no son más queaquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas.
LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS SON:
1. Arancel ad valoren: El Perú después de haber pasado por múltiples modificaciones de su estructura arancelaria, en la actualidad esta conformada por niveles arancelarios: 0%, 9% y 17%.2. Sobretasa adicional arancelaria: Es un derecho arancelario adicional que el Estado aplicaba de manera transitoria dentro del marco de su política comercial. El Perú empezó a aplicar este derecho arancelario bajo la denominación sobretasa en el año 1974, sin embargo a inicios del Gobierno del ex presidente Fujimori los funcionarios del sector agrario demandaron mayor protección de determinadosproductos agrícolas debido a la presencia de dos factores que perjudican el funcionamiento de los mercados agrícolas nacionales: la existencia de subsidios a las exportaciones de alimentos por parte de los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea y la extrema variabilidad de precios de los alimentos en los mercado mundiales. A estos dos factores se une el problema de la actividad agrícola queesta relacionada con los segmentos más pobres del país. Algunos productos que gozaban de esta sobretasa fueron: azúcar, maíz, trigo, leche entera en polvo, entre otros cuya sobretasa consistió en un arancel del 5% adicional al arancel ad valorem y para productos cárnicos fue del 10%. Esta política arancelaria se mantuvo hasta el gobierno del ex presidente Toledo, con algunos cambios como porejemplo la reducción de la sobretasa de 10% a 5% de los productos cárnicos.
Durante el actual gobierno, con la introducción de las modificaciones en la estructura arancelaria, que ya fue comentada en la introducción a este tema, las sobretasas arancelarias fueron eliminadas y por tanto productos como el trigo dejaron de gozar de este beneficio.
3. Sistema de Franja de Precios: Originalmente,se aplicaban los derechos específicos variables, creados en 1991, que son un sistema por el cual, a los alimentos importados con un precio inferior a un “precio mínimo de internamiento” determinado, se les aplica un derecho que los iguala a éste último, para evitar que entren al país a precios muy baratos y depriman los precios internos. En el año 2001, este mecanismo fue reemplazado por elSistema de Franjas de Precios (D.S. Nº 115-2001-EF, 22.06.2001), que fijó precios piso y techo, disponiendo la aplicación de sobretasas o rebajas arancelarias según los precios de los productos importados se encontraran por debajo o encima de los límites establecidos, respectivamente6
.
El Sistema de Precios aplicado al Perú tiene un efecto estabilizador que incorpora en su metodología decálculo elementos que permiten que sus límites se ajusten periódicamente según la tendencia de largo plazo de los precios internacionales, apuntando fundamentalmente a eliminar los valores extremos de los costos de importación, protegiendo tanto al productor de los precios muy bajos como al consumidor de los precios altos.
La importancia de la permanencia del Sistema de Fanja de Precios dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen de proteccion al consumidor cubano
  • Regimen de proteccion al consumidor financiero
  • Regimen Legal
  • El Regimen Diplomático Y Su Protección
  • RÉGIMEN SANCIONADOR EN LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
  • Regimen de proteccion de incapaces
  • Regimen diplomatico y proteccion diplomatica
  • Regimen Legal De Proteccion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS