El estado y la economa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Necesitamos quien nos represente y mantenga el orden en nuestra sociedad (Augusto Comte.) positivismo
Dejando claro que los fenómenos sociales ... son creados por la sociedad no por el líder… Necesitamos un poco de autocritica que evalué el rendimiento de nuestra economía si es que ha existido y considerar que…
Es muy cierto que requerimos de un orden, de un líder que nosoriente, que aliente estrategias para buscar el bien común. Pero ..

“El estado debe ser el principal promotor de nuestro bien general” ??

“si algunos hombres se han adueñado de las fuerzas productivas, despejando a otros, entonces la propiedad ya no es colectiva comunal si no privada. Los medios de producción determina también quien trabaja y quien no, permitiéndonos, conocer si las relacionesentre los hombres son de igualdad o desigualdad, de cooperación o exploración.”
“Equilibrios político-sociales en el campo económico”
“El estado debe ser el principal promotor de nuestro bien general”
El gobierno no solo ha demostrado un gran interés por ser el representante oficial de nuestra sociedad si no también por ejercer su autoridad en un aparato burocrático encargado de salvaguardarnuestro bien socioeconómico…
Esto ha permitido crear condiciones que estabilizan la fluidez del mercado sin alzas ni bajas según ante nuestros ojos; entendiendo como mercado la interacción de bienes y servicios… pero que pasaría si el estado quedara fuera de este sistema?? Ocasionaría que las personas que no tuvieran la posibilidad de ingresar al mercado quedaran fuera, he incrementando así lapobreza en el país, obligando a refugiarse en el mercado informal.
Entonces el estado está haciendo un buen papel como interventor??
Es claro que solo (el estado) no puede regular la economía en nuestro país sofocándonos con sus facultades de autoridad la cuales no nos permiten tener una mejor calidad de vida…
El estado y su repartición injusta de las riquezas han creado la inestabilidad socialbeneficiando a algunos cuantos empresarios dejando a un lado a la parte marginal del país.
En México desafortunadamente hemos caído el efecto dómino el cual predomina en el poder de los políticos, en el “decir y decidir de los políticos” y termina en el México que “nunca pasa nada”, en el México representado como una sociedad no capaz de dirigir o de buscar un bien común que nos permita rehacer,recrear, no solo ser un factor pasivo sino tener iniciativa que nos aliente a la creación de pequeñas empresas, que impulsen economías locales; logrando así nuestro bienestar.
La utilidad económica que busca obtener el estado por medio de la privatización de las empresas no coincide con la utilidad social que persigue la estabilización no solo económica, sino educacional, de sanidad y deseguridad pública y esto solo se puede dar restando poder al estado, exigiéndoles nosotros como sociedad acciones que nos inciten a la innovación y la mejora educacional, porque cabe destacar que el estado se ha encargado de crear un mercado competitivo un mercado globalizado pero también se ha olvidado de lo principal … “el estado como la sociedad”….. El desempleo se incrementa cada día más y hasta elmomento existen 55 millones de mexicanos que viven en la pobreza y esto se debe a……… “la falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones, de leyes fundamentales que regularicen o que limiten el poder de los políticos, “es la ausencia de leyes lo que provocan el abandono de un México mejor”
O simple mente la lucha por el poder donde…la falta de democracia propicia negociaciones las cuales… lacorrupción…es el principal factor…pero que tiene que ver la corrupción dentro de nuestro tema principal??... es ilógico pensar que el estado solo se preocupa por los problemas sociales y que no está interesado en la privatización de empresas, en los monopolios, en las transacciones de bienes y servicios en el mercado; si el estado realmente se preocupara por nuestro bien estar económico hubiese...
tracking img