El estado y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y LA ECONOMIA
En todos  los  países existen dos sectores: el público y el privado. El público, corresponde al Estado, el cual es administrado por un gobierno. El sector privado se refiere a las diversas empresas de origen particular.
EL SECTOR PÚBLICO
La Constitución Nacional le asigna al Estado la tarea de planeación, regulación y control sobre las diversas actividades productivasy comerciales, en defensa de los intereses generales de los particulares respetando el principio de la propiedad privada.
De todas maneras, el sector público, a través de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, conserva la misión de regulación y de control o vigilancia sobre los sectores económicos, en cumplimiento de la norma constitucional de defensa de la honra, vida ybienes de todos los colombianos, aunque la tendencia es que cada día el sector privado asuma más tareas productivas y comerciales, mientras el Estado interviene menos, lo que implica la reducción del tamaño del sector público.
SECTOR PRIVADO
Compuesto por familias y empresas y con sus comportamientos económico determinado.
Tanto el sector publico como el privado poseen patrimonio ya que según laordenación civil así es, con la diferencia de que el estado ejerce ciertos derechos sobre los bienes que administra distintos a los que ejerce el sector privado
LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS
El manejo de la política económica está  en manos del Presidente  de la  República quien, como máxima autoridad nacional, define y desarrolla  las estrategias para alcanzar mayores índices de  crecimiento  ypropiciar las condiciones que garanticen e incentiven  la inversión productiva  y  la generación de empleo, todo con el objeto de facilitar la atención de las necesidades básicas de toda la población.
Hay varias autoridades económicas con funciones específicas, que componen  la estructura del Estado. Las principales son las siguientes:
Conpes
El Consejo Nacional de Política Económica y Social,Conpes, está presidido por el  Jefe  del Estado y  cuenta con la participación de varios ministros, entre ellos los de Hacienda, Desarrollo, Comercio Exterior y  Agricultura, además del Jefe de Planeación Nacional. Su tarea  es definir  las pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo nacional pone en marcha sus políticas y obras de desarrollo económico y social.
Ministerio de HaciendaEl Ministerio de Hacienda formula y desarrolla, las políticas del Estado en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal de ingresos  y gastos de  tesorería, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva  del Banco de la República y las que corresponden a la intervención y regulación del Estado en las actividadesfinanciera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo,   aprovechamiento   e     inversión de los recursos captados por el público.
Banco de la República
En 1991, con la adopción de  la nueva  Constitución de Colombia se produjo una importante transformación en el manejo de la política monetaria.
El Banco de la República se convirtió por mandato constitucional en BancoCentral, el cual se define como una entidad del Estado a cuya Junta Directiva le corresponde, en forma exclusiva y permanente, emitir la moneda legal, custodiar y administrar las reservas internacionales y regular, conforme a la ley, las políticas en materia monetaria, el manejo del cambio a pesos de las monedas extranjeras y la dirección del crédito. Además es quien toma las decisiones sobre lacantidad de dinero que debe circular en la economía nacional en un momento dado.
El papel fundamental del Banco de la República es actuar como auténtico guardián de la estabilidad de la moneda y defender la capacidad adquisitiva de los colombianos, es decir, orientar los mecanismos a su disposición para controlar la inflación y así garantizar la estabilidad de los precios. Por mandato de la nueva...
tracking img