El estado y la economia

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
EL ESTADO Y LA ECONOMIA

En todos los países del mundo existen dos sectores económicos: el público y el privado. El primero corresponde al Estado, el cual es el administrado por el gobierno. El sector privado se refiere a las diversas empresas de origen particular.
Colombia, en general, ha sido hasta décadas recientes un país básicamente agrario, con una economía que dependía de maneratradicional del café. Cerca del 22% de la población activa se dedica aún hoy a la agricultura, sobre todo a cultivos como café, banano, algodón, arroz, caña de azúcar y panelera, maíz, papa, sorgo, plátano y flores. Ha aumentado la extracción de petróleo, carbón y oro, y se mantiene la producción de esmeraldas; asimismo se han desarrollado la avicultura, la pesca marítima y la industria ligera ymediana con fuertes inversiones de capitales extranjeros. El producto interior bruto en 2004 fue de 97.718 millones de dólares, que supone 2.180 dólares per cápita.
Todo lo anterior ha sido manejado por los dos sectores enunciados anteriormente en mayor o menor proporción por cada uno.

EL SECTOR PÚBLICO
La Constitución Nacional le asignó al Estado el papel de la planeación, regulación y controlde la economía, en defensa de los intereses generales de los particulares, respetando el principio de la propiedad privada. Veamos entonces algunos apartes de lo planteado por la Constitución Nacional:
Cuando en 1936 se desarrolló el debate sobre la intervención del Estado y su manera de participar en la economía, las opiniones se polarizaron porque para algunos la intervención era asuntosocialista o bolchevique y las bases conceptuales de los constituyentes no eran muy claras a ese respecto. Las actas de sesiones en las que se discutió el asunto, muestran que los constituyentes no estaban muy imbuidos de conceptos económicos y técnicos y no encontraban un vocablo adecuado en la lengua. Así se pensó en el término “regular” en lugar de racionalizar, por considerar que este último era unneologismo.
El senador Carlos del Valle hizo esta sustentación sobre lo que él entendía por racionalización: “Como uno de los autores del proyecto, voy a salir a la defensa del vocablo para probar que sí tiene una rigurosa definición técnica y que no la podemos sustituir por otra enteramente anodina… Hubo una vez un industrial angloamericano que fue un gran observador.
Vivió casi incomprendido,murió en 1915 y se llamó Taylor. Sus observaciones fueron un conjunto de experiencias y deducciones sagaces, que han merecido el nombre de taylorismo, o sea: ciencia de la organización del trabajo. Desde el cálculo del peso de la herramienta que proporciona menos fatiga y da más rendimiento, y la medida del período de descanso del obrero que ha de aumentar su producción, se ha remontado a laaplicación de estos principios hasta el funcionamiento de los órganos del Estado y ha constituido ya un motivo de preocupación internacional”.
En 1945, después del New Deal, cuando Europa estaba en vísperas de recibir el “Plan Marshall”, las palabras plan o planificación, ya no tenían connotaciones subversivas. La Reforma de 1945 estableció (Artículo 76) que correspondía al Congreso hacer las leyes ypor medio de ellas ejercer las siguientes funciones:
“Fijar los planes y programas de desarrollo
económico y social a que debe someterse la economía nacional, y los de las obras públicas que hayan de emprenderse o continuarse…” (Artículo 76 numeral
4). Por esta razón, Hugo Palacios Mejía considera que “Colombia ha sido uno de los países no socialistas que primero elevaron a la categoría detextos legales algunas normas para facilitar la planeación
económica… Además, Colombia fue uno de los países que más pronto incorporó a sus documentos constitucionales normas sobre planeación”.223
En 1968 la intervención estatal se enunció en una forma muy prolija, incluso redundante según algunos.
“Artículo 6. El Artículo 32 de la Constitución Nacional quedará así: se garantizan la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS