El estado y la educacion en mexico

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
INTRODUCCION.
Para poder comprender el sistema educativo mexicano hay que tener en cuenta el contexto económico, social y político que tiene nuestro país, lo cual nos permitirá tomar conciencia de qué papel juegan estos factores en el mismo y estar en condiciones de proponer sus respectivas mejorías.
En este trabajo se toma en cuenta la situación educativa que existe en la comunidad, el estadoe incluso de la nación, ya que es evidente que existe una respectiva coordinación con el fin de obtener mejores resultados.
Sin embargo, las deficiencias en los diversos ámbitos de la educación en México son evidentes, por lo cual se hace necesario un análisis de las estrategias que ha tomado el gobierno para solucionarlas.

GLOBALIZACION
Se entiende por globalización a un procesofundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista.
Históricamente la expansión del capitalismo va de los siglos XVI a los siglos XIX periodo en el que se transmutó del colonialismo al imperialismo y a finales del siglo XX y XXI, se identifica como integración mundial.
La base principal del sistema capitalista esla maximización del beneficio y por consiguiente la apropiación del producto social, originando cambios en la organización social, laboral y política.
En lo laboral se cambió el modelo de organización del trabajo, con la participación de los sindicatos.
En lo político se realizaron reformas para la reestructuración del estado benefactor a un “Libre Mercado”.
En lo social, la competencia y loprivado se han impuestos como valores supremos.
Después de escribir a grandes rasgos que es la globalización y como han surgido cambios en los aspectos antes mencionados me permito hacer mis propios comentarios.
La globalización en si pudiera traer muchos beneficios a todos los países no solo al de nosotros, impulsaría el desarrollo económico a nivel mundial, como consecuencia existiría másempleo, reducciones en precios, incremento en la producción y de niveles de vida, especialmente en países en desarrollo.
Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
Mejoras en la comunicación y cooperación Internacional que pudiera llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
Impulso al desarrollo científico – técnico.
Mayor capacidad de maniobrafrente a las situaciones de las economías nacionales.
Eliminación de las barreras del mercado laboral, financiero de bienes y servicios.

LA GLOBALIZACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE MEXICO
Las presiones externas motivadas por la globalización mundial han tenido efectos sobre la educación en México, las cuales pueden apreciarse en los cambios que han ocurrido en nuestra patria a últimas fechasy que son:
El Acuerdo Nacional de la Modernización Educativa que responde a los requerimientos políticos, económicos, culturales y sociales a nivel internacional.
A partir del acuerdo anterior se descentraliza la educación del país y por consecuencia el Estado relega su responsabilidad de apoyo económico y material a las escuelas, dejando que sean los Estados y Municipios los encargados decualquier asunto en materia educativa.
Se crea Carrera Magisterial como una opción individual de superación económica de los maestros, dejando atrás las demandas colectivas del sindicato.
El SNTE se desarticula en pequeños sindicatos estatales perdiendo la fuerza de ser el sindicato más grande de Latinoamérica, para quedar como una institución que apoya las decisiones políticas del estado.
Sereforma la Constitución para hacer obligatoria la educación secundaria, sin que existan los apoyos necesarios para que toda la población tenga un acceso eficiente y completo de la misma.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN EL ESTADO
A pesar de ser un modelo Mundial, la Globalización tiene efectos que todos podemos percibir incluso a nivel municipal, estatal y desde luego, del propio país.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS