El estado y la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo:
1) El Estado y la Función Pública

Sandra Denise Gaytán Díaz
4to. Semestre “D”

Derecho Administrativo

Lic. Angélica María Araiza Segura

Licenciatura en Derecho
La Paz, Baja California Sur a Miércoles 03 de Febrero de 2010

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………..3

Desarrollo:

- Concepto deEstado…………………………………………………..…….......3
- Su Relación Social y Jurídica………………………………………………......4
- Personalidad Jurídica del Estado……………………………………………...4
- Formas de Estado y de Gobierno…………………………………………...…4
• Monarquía………………………………………………………………….…5
• Republica…………………………………………………………………......5
• Formas de Gobierno…………………………………………………………5
• Las atribuciones delEstado………………………………………………...5
• Las funciones del Estado, Formal y Materialmente considerados…......6

Conclusión…………………………………………………………………………….7
.
Bibliografía…………………………………………………………………...............8

Introducción:
Este trabajo consiste en un breve desarrollo del primer tema de la materia “Derecho Administrativo” de la Licenciatura en Derecho.

Comosabemos para poder obtener un conocimiento completo sobre algo en especifico, es necesario primero estudiar las bases, por ello considero oportuno el presente trabajo en el que brevemente desarrollare cada uno de los puntos sobre el Estado y la función publica que desempeña y al comprender esta información es que a su vez lograremos un mayor entendimiento sobre el concepto y el objeto del DerechoAdministrativo.

Desarrollo
El Estado y la Función Pública
← Concepto de Estado

Se llega al concepto de derecho administrativo a través del concepto de Estado.

El Estado como tal es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta elejercicio del poder.

Según Porrúa Pérez el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público de sus componentes.

Y un Estado de Derecho es la forma de Estado en que se reconocen y tutelan los derechospúblicos subjetivos de los ciudadanos, mediante el sometimiento de la Administración a la ley.

En el Estado de Derecho se ubica a la Administración como esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento y el límite de su acción. Es una Administración sometida al Derecho y, aunque está habilitada para dictar reglas generales, éstas están subordinadas a la ley.

Suselementos son los siguientes:

1. Población: Es el elemento humano.

2. Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina.

3. Poder: Energía o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. Elejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia.

4. Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.

← Su Relación Social y Jurídica

De acuerdo con Jellinek, paraobtener el concepto social del Estado necesitamos estudiar los hechos que se encuentran en la base del mismo. Hemos visto que en la base del Estado se encuentran una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas. En último análisis, estas relaciones son actos del hombre, condicionados por el contenido psíquico propio de la naturaleza anímica...
tracking img