El estado y la política obrera del cardenismo. arturo anguiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado y la política obrera del cardenismo. Arturo Anguiano
1. La crisis y la emergencia popular.
El derrumbe de la bolsa de valores seria, justamente el catalizador que precipitaría la crisis de 1929, la crisis provocaría también un cambio en la estructura de la dependencia de América Latina. En México la mala situación económica vino agravarse considerablemente el catalizador de estofue la caída de los precios de la plata y la crisis minera ya que esta estaba controlada por los capitalistas extranjeros. La crisis minera sobre todo la crisis de la plata significaba una crisis nacional, también la crisis agudizaría el descenso de la producción petrolera trayendo como consecuencia el desempleo, reducción de los salarios y de los impuestos que el Estado percibía esto afectaba elcomercio, la industria y la agricultura.
La crisis financiera estaba estrechamente ligada con la política monetaria del Estado. Los bancos constituyeron uno de los sectores capitalistas que con facilidad se adaptaron a la situación para aprovecharla en su beneficio. A mediados de 1930 la moneda de plata empezó a depreciarse esto era un efecto directo de la crisis de la minería, la industria, laagricultura y el comercio en 1931 el gobierno creo una comisión reguladora de cambios, cuyo objeto era de mantener el valor del peso. Sin embargo, esta pronto se vio obligada abandonar tal valor, y a partir de entonces la moneda cayo progresiva y aceleradamente, al mismo tiempo los bancos mas importantes de la ciudad de México formaron una “liga·” para defender a la moneda de plata y, al igualque el gobierno, iniciaron compras de esta metal.
La crisis económica afecto gravemente a los trabajadores, quienes, cuando estallo se encontraban en una situación extremadamente crítica. Los trabajadores venían de una época intensas y sangrientas luchas que habían culminado con la desorganización del movimiento obrero independiente y con la ruda sucesión de los trabajadores por la ConfederaciónRegional Obrera Mexicana (CROM). El estado se unió una política de conciliación de clases, cuyo fin esencial era fortalecerse así mismo e impulsar el desarrollo industrial del país. Para lograr esto, los gobiernos posrevolucionarios se preocuparon por controlar el movimiento obrero. En 1925 se empieza a reprimir y someter intensamente al movimiento obrero e independiente y se estrecha mas aun ladominación de los sindicatos adheridos a la CROM mediante el control de las huelgas por parte de la dirección moronista se lanzar reforzada contra los sindicatos independientes declarando ilegales sus huelga saboteándolos . Los obreros rojos respondieron con todos sus fuerzas a la ofensiva: huelgas que se combinaban con mítines, manifestaciones, enfrentamientos con los esquiroles y los grupos echoques moronistas, la represión aniquiladora del ejército.
La confederación general de los trabajadores (CGT), fue uno de los motores de la lucha de resistencia de los obreros rojos, se encontraba con sus fuerzas mermadas, debilitadas y en proceso de disposición política. La confederación sindical unitaria de México organizada por los comunistas a principios de 1929, había reprimida y lanzada ala clandestinidad cuando apenas deba sus primeros pasos, la ley federal del trabajo, que entonces empezó a funcionar desde el proyecto de Portes Gil en 1929 se observaba que lo que se hacia era reglamentar la política de consolación de clases que en artículo 123 de la constitución había quedado consignada. En medio del colapso económico, el estado se preocupaba por hacer mas metidas lasrelaciones que regularían a los obreros y patrones, con lo cual pensaba construir una base firme para el impulso al desarrollo capitalista del país. Ello permitiría la institucionalización de las luchas entre el capital y el trabajo.
2. LA POLITICA DE MASAS
El estado carecía de una base social propia pues la clase capitalista aun no identificaba con plenitud sus intereses con los gubernamentales,...
tracking img