El estado y la politica en el siglo xlx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y LA POLITICA EN EL SIGLO XlX

En este documento Álvaro Tirado Mejía nos acerca a la Colombia del siglo XlX y nos da una perspectiva del acontecer político, económico y social en eseperiodo, parte de la idea de que existieron ocho aspectos básicos que marcaron la historia Colombia:

El Territorio y la Legislación:

En sus orígenes, luego de haber “expulsado” a los españoles,Colombia hizo parte de la Gran Colombia, un estado conformado junto con Venezuela, Ecuador, y al que luego se anexaría Panamá.

Mediante la Ley Fundamental De la Nueva Granada, se decreto la uniónde los estados centrales de la Gran Colombia, como estado independiente con el nombre de Nueva Granada. A partir de ese momento Colombia entro en una época de incoherencia, inconsistencia,inestabilidad y desigualdad social que se manifestó en la práctica de la política, en el cambio de nombres (1832-1858 Nueva Granada, 1858-1863 Conferencia Granadina, 1863-1886 Estados Unidos de Colombia, Apartir 1886 Se llama Republica de Colombia), en las guerras y en la variación de las constituciones, promulgándose seis desde la formación de la Nueva Granada.

Los anteriores puntos estabanenmarcados en la administración, la cual a su vez presento un debate de ideas y de intereses, que permitió identificar un “conducto regular”. Primero se planteaba la idea en la prensa o en la tribuna, pasabapor los campos militares y se plasmaba en actos constitucionales que concretizaban los intereses.

La Republica de Colombia delimito su territorio desacuerdo al principio Uti Possideti, susterritorios serían aquellos que poseían en 1810 según la división político-administrativa establecida por España en sus colonias americanas.

Al igual que se acogió la delimitación territorial de lacolonia, también se conservaron los rasgos institucionales, se mantuvo la legislación española, lo cual resulta contradictorio porque sería plantear que debían ser regular y que existían las mismas...
tracking img